Hola

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
UNA APROXIMACÍO AL HUMANISMO

DESARROLLO INTEGRAL HUMANO
HUMANISMOS
El desarrollo integral humano involucra la realización de los distintos humanismos en la formación del profesional como del universitario. Se habla de humanismos, porque el hombre ha sido asumido en su complejidad por diferentes ciencias que es necesario hacer presentes y tratar de conjuntar. Los humanismos pueden serconsiderados desde la dimensión o desde el horizonte.
Según la dimensión, hay humanismos físicos, biológicos o culturales, cada uno de los cuales insiste en un componente singular del ser humano.
Según el horizonte, hay humanismos ecológicos, altéricos, cognitivos, autonómicos y planetarios, cada uno de los cuales considera desde distintas perspectivas las tres dimensiones humanas. Es de notar que seprivilegian en ellos la interconexión del hombre con el resto de los seres y con toda la especie humana.
El propósito general para la actualización del profesional ya graduado es reflexionar sobre su práctica profesional desde los distintos humanismos de la contemporaneidad, de modo que vea la interrelación entre práctica y teorías sobre el hombre, y se adhiera conscientemente a aquellas queconsidere más pertinentes.
Los humanismos se interrelacionan mediante el estudio de tópicos que los cruzan en una matriz de doble entrada, como la presentada a continuación.
AUTORES
Para la dimensión física:
Fritjof Capra, graduado en física en Viena, quien ha tratado de relacionar los últimos descubrimientos en tal ciencia con el pensamiento místico oriental. Escribe libros como El tao de lafísica y La trama de la vida. En éste último, relaciona la física con la biología, haciendo una síntesis sistémica de las teorías y modelos científicos actuales.
Gary Zukav, norteamericano experto en física cuántica y relatividad, quien relaciona los principios de éstas con el Wu Li, o “modelos de energía orgánica” de los chinos. Escribe precisamente La danza de los maestros del Wu Li: La nuevafísica al alcance de todos.
Danah Zohar, norteamericana, estudió física y filosofía en el MIT. Relaciona la física cuántica con todo lo que atañe al ser humano, desde el yo y la conciencia, hasta la sociedad y la administración empresarial. Es autora de libros como La conciencia cuántica y El yo cuántico.
Roger Penrose, matemático británico, doctor en ciencias, relaciona la mente humana con losprocesos mecano-cuánticos, y niega la posibilidad de la inteligencia artificial. Escribe La nueva mente del emperador y Las sombras de la mente.
Alberto Clemente de la Torre, físico argentino, quien divulga los temas de la mecánica cuántica en términos asequibles para los no matemáticos. Escribió Física cuántica para filósofos.
Teilhard de Chardin, paleontólogo y sacerdote católico, une la físicacon la religión y el humanismo, partiendo del desarrollo de la energía. Escribió libros como La activación de la energía y El fenómeno humano.
Para la dimensión biológica:
James Lovelok, químico británico, considera que la tierra está controlada por la vida, a la manera de los organismos vivos, por lo que la denomina Gaia. Ha asesorado exploraciones para encontrar vida en otras planetas.Escribió Gaia, una nueva visión de la vida sobre la tierra.
Humberto Maturana, médico chileno doctorado en biología en Harvard, considera el conocimiento como un fenómeno biológico. Escribió, con Francisco Varela, libros como De máquinas y seres vivos y El árbol del conocimiento.
Nicholas Humphrey, investigador científico británico considera la conciencia como un efecto de la evolución natural.Escribió Una historia para la mente.
Rodolfo Llinás, neurocientífico bogotano, considera al cerebro como un órgano cerrado que continuamente sueña. Es el director del departamento de Fisiología y Neurociencia de la Universidad de Nueva York. Entre sus libros figura El cerebro y el mito del yo: El papel de las neuronas en el pensamiento y el comportamiento humanos.
Josef H. Reichholf, biólogo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS