Hola

Páginas: 13 (3035 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
La lectura rápida se compone de una serie de métodos de lectura que pretenden aumentar los índices de velocidad de lectura, sin reducir apreciablemente la comprensión o retención del contenido leído. Los métodos incluyen: agrupamiento de frases y palabras, y la reducción de la subvocalización. En la práctica no existe una diferencia absoluta entre la lectura "normal" y la lectura "rápida", ya quetodos los lectores de hecho usan algunas de las técnicas utilizadas en la lectura rápida (como la identificación de palabras, sin enfocarse en cada letra, la no pronunciación de todas las palabras, la no subvocalización de las frases, el uso de menos tiempo en algunas frases, y la revisión rápida de documentos en búsqueda de la información que se busca. La lectura rápida se caracteriza por elanálisis de las compensaciones que se deben realizar entre la medida de velocidad y la comprensión obtenida del texto, reconociendo que los diferentes tipos de lectura resultan en diferentes niveles de velocidad y tasas de comprensión, y que dichas tasas pueden ser mejoradas con la práctica.
Aunque no es muy recomendable utilizar la lectura veloz para leer, si se recomienda su uso, cuando se tenga elconocimiento de la técnica y se aplique correctamente.

Algunas veces requerirá hacer uso de la lectura veloz. Esta es necesaria para localizar la idea principal de un capítulo. La finalidad de este tipo de lectura ir leyendo y percibiendo la idea principal.

La velocidad en la lectura dependerá y variará según la importancia de los temas leídos, el saber leer correctamente con rapidez lepermitirá lograr sus objetivos con mayor prontitud.

Al realizar esta clase de lectura no tenga miedo de omitir palabras, oraciones o párrafos, lo importante es que vaya captando la idea principal y el mensaje del autor.

Lo importante de esta técnica es que desarrolle la habilidad de leer rápido a la par de la habilidad de comprender lo que esta leyendo, por que de otro modo no tendría casoel empleo de esta técnica. Recuerde que no se lee con los ojos, sino con la mente a través de los ojos, así como las personas con debilidad visual o nula visión, leen con la mente a través de las manos.

La capacidad de leer rápido es muy importante, ya que cuanto mas rápido pueda convertir las palabras en hechos e ideas, mayor será la eficacia y eficiencia de su lectura. El aumentar su velocidadal leer no significa necesariamente que pierda calidad la lectura que se este realizando, ya que la mayor calidad se encuentra en los lectores veloces por que aprenden más por cada hora efectiva de lectura.

La velocidad que imponga a una lectura dependerá de sus habilidades de lectura y del contenido de los temas que este estudiando.

Conceptos erróneos sobre la  lectura rápida:

Lalectura rápida no es  una lectura descuidada ni atropellada. Se  confunde la rapidez con el  apresuramiento. En realidad, el lector veloz es un lector activo, alerta  y eficiente. Busca siempre  las  ideas importantes y los elementos de estructura y organización que le ayudarán a comprender  mejor el  significado de  lo que esta leyendo. Por constante, el lector lento suele vagar en sus pensamientos,esto se debe al  hecho  de  leer  por  debajo  de su capacidad para estar alerta e interesado por la lectura.

Generalmente se piensa que cuando se lee con  rapidez no se  dispone de tiempo para buscar el significado de las palabras desconocidas ni para leer pasajes difíciles, pero no es así.

El lector veloz puede detenerse tan frecuentemente como el lector lento. El lector veloz terminarála lectura primero y recordará más que el lector lento y además podrá releer el texto con mayor facilidad.

Aprender a leer con  rapidez no es solo una necesidad impuesta por la  premura  de los tiempos en  que vivimos, sino paso obligado para ser un buen lector, un lector eficiente.

La  lectura  veloz  es una herramienta muy útil para avanzar con mayor rapidez en los cursos  que ofrecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS