Hola

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Según el DRAE catástrofe es un hecho o suceso infausto que altera gravemente el orden regular de las cosas y desastre es una desgracia grande, suceso infeliz y lamentable. Por lo que catástrofe es el hecho y desastre la consecuencia.

Deslizamientos de Tierra
Estos fenómenos son desplazamientos de masas de tierra o rocas por una pendiente en forma súbita o lenta. Si bien la gravedad que actúasobre las laderas es la principal causa de un deslizamiento, su ocurrencia también depende de las siguientes variables:
•Clase de rocas y suelos
•Topografía (lugares montañosos con pendientes fuertes)
•Orientación de las fracturas o grietas en la tierra.
•Cantidad de lluvia en el área.
•Actividad sísmica. 
•Actividad humana (cortes en ladera, falta de canalización de aguas, etc.). 
•Erosión(por actividad humana y de la naturaleza).
DESLIZAMIENTO 
Es el movimiento, hacia abajo de una ladera, de una masa de suelo o roca el cual ocurre principalmente sobre una superficie de ruptura o falla (debilidad del terreno) y se puede presentar de dos formas:
Deslizamiento Rotacional: Los desplazamientos ocurren o tienen lugar a lo largo de una superficie de ruptura de forma curva o cóncava. Deslizamiento Traslacional: Consiste en el desplazamiento de una masa a lo largo de una superficie de ruptura de forma plana u ondulada.
CUANDO HAY MAYOR PELIGRO DE DESLIZAMIENTOS?
Sólo con estudios específicos se puede determinar la potencialidad por deslizamiento de una zona determinada y establecer cuáles medidas deben tomarse para evitar o reducir que el fenómeno ocurra. Sin embargosabemos que en las temporadas invernales el peligro aumenta. En El Salvador, cada año se divide en los siguientes períodos o estaciones: 
Estación Seca: Desde noviembre hasta abril. 
Estación Lluviosa: Desde Mayo hasta Octubre. Período en el cual ocurre la mayor cantidad de deslizamientos en el país.
PRINCIPALES DESLIZAMIENTOS HISTORICOS
Los deslizamientos han causado desastres que han dejado dolory muerte; estos han sido algunos casos:
1982 MONTEBELLO: Un deslizamiento se registró a las 6:15 am del día 19 de Septiembre en la parte alta de El Picacho, volcán de San Salvador, arrastrando alrededor de 400,000 m3 de suelo y rocas hacia la parte baja donde se encontraba el reparto Montebello y otras áreas, soterrandoviviendas y causando la muerte de varios cientos de personas. 
1996 LAZOMPOPERA: Por más de 30 anos han ocurrido deslizamientos de tierra en el Cerro Miramundo, 6 km al oriente de La Palma, Depto. de Chalatenango. La zona afectada por los deslizamientos tiene dimensiones de 500 m de ancho, 1500 m de largo y las pendientes oscilan entre los 70 y 80 grados. De acuerdo a información verbal de los pobladores, los últimos deslizamientos han ocurrido en 1996 y 1998 (durante elhuracán Mitch). 
2001 LAS COLINAS: El deslizamiento en Las Colinas causó casi 600 muertos al desprenderse una masa de suelo de una ladera de aproximadamente 400 m de altura y caer sobre un área residencial ubicada al sur de la ciudad de Nueva San Salvador, cubriendo más de 6 cuadras de viviendas. Este deslizamiento fue causado por el terremoto del 13 de Enero de 2001.
¿Qué hacer antes?
1.Nocompre, alquile o construya en zonas propensas a deslizamientos.
2.No se deje convencer por promesas fáciles e ilusorias para obtener un lote o una casa; probablemente le quieren vender en una zona susceptible de deslizamiento. Recurra a las entidades que facilitan vivienda segura y legal.
3.Organícese y emprenda acciones de prevención de deslizamientos del lugar que ocupa. Así otros vecinosseguirán su ejemplo.
4.Asesórese antes de construir su casa para no correr riesgo de deslizamientos.
5.No haga cortes en las montañas si no está totalmente seguro de la resistencia de la ladera.
6.No construya con materiales pesados en terrenos débiles (flojos).
7.No deje que el agua se filtre en el interior de las montaña: abra zanjas, drenajes, alcantarillas y cunetas firmes que permitan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS