Hola!

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
Bienvenidos :)
mi nombre es jermai y quisiera saber que opinan ustedes sobre las muertes que se han suscitado en el Estado de Guanajuato hacia las mujeres, en los últimos años, días...

Aquí les dejo un pequeño reportaje sobre este tema:
LA HORA MÁS NEGRA: FEMINICIDIOS EN GUANAJUATO


Por: Humberto Padgett - octubre 28 de 2013 - 0:00
Causas, INVESTIGACIONES, Investigaciones especiales,México, TIEMPO REAL, Último minuto - 6 comentarios












Una estudiante desaparece y cuando la encuentran, días después, la Procuraduría determina –sin mostrar evidencia–: “fue suicidio”. Una mujer acude tres veces al Ministerio Público a denunciar violencia familiar, y no hay cuarta: el esposo la asesina. Una adolescente es violada por dos hombres que la amenazan para quecierre la boca; cuando va a las autoridades, herida por dentro, le dicen que no es un ataque porque no puso resistencia. Otra joven es tundida por un individuo –que hoy está libre– porque se negó a dejar que la ultrajara sexualmente.

La constante es una: las autoridades se niegan a reconocer que se trata de violencia contra las mujeres. Le dan la vuelta a los casos para que no se sumen a lasestadísticas, dicen organizaciones. Así, un posible feminicidio pasa con facilidad a “suicidio”.

Por eso, las cifras son tan distintas entre las organizaciones civiles y el gobierno del Estado. Por eso, el Gobernador habla de “12 casos” y los activistas de 60 muertes. Por eso, Miguel Márquez Márquez no ve motivo para alarmarse mientras los grupos defensores de los derechos de las mujeres alertan:Guanajuato vive la hora más negra y 2013 es, ya, el peor año del que se tenga memoria…

fabiola
Diana Fabiola Tejeda Rivera. Foto: Humberto Padgett


Cuando la noticia estuvo dada, el capitán contestó:
–Muy bien. Ahora nomás te hace falta que se mueran las otras trece para enterrarlas en el corral.


–Las muertas, de Jorge Ibargüengoitia

Fabiola (1)

Guanajuato, 28 de octubre(SinEmbargo).– Cristina jadea frente a la bolsa de plástico negro. El saco se expande y afloja siguiendo las líneas de un cuerpo o, peor, de pedazos de un cuerpo. La mujer tiene la absoluta certeza de que Fabiola, su hija desaparecida está ahí, con la mirada paralizada por el miedo antes de quedar sin vida.

Cristina Tejeda Rivera intenta recuperar el aire. Ha caminado durante buena parte de la mañanaoteando la ribera del Río Santa Ana y alrededores del río donde vieron por última ocasión a Fabiola, la mayor de sus hijas y madre de dos niños.

La joven mujer llegó ahí perseguida por la pobreza y encandilada por una ilusión. Días atrás, un hombre joven y de tono educado en la escritura respondió a una de sus decenas de solicitudes de trabajo.

La oferta parecía inmejorable: su futuro patrón,un empresario que se presentaba de Monterrey, quería abrir un hotel en la ciudad y estaba interesado en que Fabiola se hiciera cargo del negocio. Tendría un carro para trasladarse por la ciudad y alrededores. El contacto ocurrió a través de Facebook. Fabiola había descrito a su empleador a partir de la fotografía colocada en la red social: un hombre de edad mediana, bien parecido, con miradaresuelta, porte elegante y recargado con soltura en un auto lujoso. Había nombre: José Ibarra.

¿Qué más podía pedirle al futuro si la noche anterior había acostado a sus hijos en un colchón forrado de plástico para aislarlos de los orines de quién sabe quién?

Se citaron, pero al encuentro no llegó el empresario de peinado perfecto, sino un sujeto joven con gorra beisbolera negra que se presentócomo familiar de aquél. “Nos alcanzará más al rato, pero mientras vamos a comenzar tú y yo la entrevista”, dijo el muchacho

Cristina, su madre, habla varias ocasiones al teléfono celular. Entra la llamada, pero quien contestaba sólo respira con violencia por la bocina y luego cuelga. Luego ni eso. Busca con todos los conocidos de su hija.

Un primo y una amiga de Fabiola detallan que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS