hola

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Optica: Composicion y descomposicion de la luz.

Optica es la rama de la física que se ocupa de estudiar los fenomenos y el comportamiento de la luz, pero ¿qué es la luz?

La luz (como la luz solar), al igual que el sonido, es una combinación de "tonos" de diferente frecuencia. Puede provenir de una fuente natural, como el Sol, o artificial como las velas, focos y lámparas. La luz viaja enlínea recta y en todas direcciones a gran velocidad, alcanza 300 000 km por segundo.

La descomposición de la luz blanca en los diferentes colores que la componen, data del siglo XVIII, debido al físico, astrónomo y matemático Isaac Newton. La luz blanca se descompone en estos colores principales:
• Rojo (el color que sufre la menor desviación)
• Anaranjado.
• Amarillo.
• Verde.
• Azul.
•Añil.
• Violeta (el color que sufre la mayor desviación)
Esto demuestra que la luz blanca está constituida por la superposición de todos estos colores. Cada uno de los cuales sufre una desviación distinta ya que el índice de refracción de, por ejemplo, el vidrio es diferente para cada uno de los colores.
Si la luz de un color específico, proveniente del espectro de la luz blanca, atravesara unprisma, esta no se descompondría en otros colores ya que cada color que compone el espectro es un color puro.

El espectro visible por los humanos

El espectro electromagnético está constituido por todos los posibles niveles de energía de la luz. Hablar de energía es equivalente a hablar de longitud de onda; por ello, el espectro electromagnético abarca todas las longitudes de onda que la luzpuede tener. De todo el espectro, la porción que el ser humano es capaz de percibir es muy pequeña en comparación con todas las existentes. Esta región, denominada espectro visible, comprende longitudes de onda desde los 380 nm hasta los 780 nm (1 nm = 1 nanómetro = 0,000001 mm). La luz de cada una de estas longitudes de onda es percibida en el cerebro humano como un color diferente. Por eso, en ladescomposición de la luz blanca en todas sus longitudes de onda, mediante un prisma o por la lluvia en el arco iris, el cerebro percibe todos los colores.

Dependiendo del material al que llegue, la luz puede transmitirse, reflejarse o absorberse. Cuando la luz del Sol llega a la Tierra, pasa a través del aire, es decir, se transmite. Además de transmitirse en el aire, la luz puede hacerlo enotros gases, en casi todos los líquidos y hasta en algunos sólidos.

Si la luz choca con algún cuerpo y no se transmite, entonces es reflejada. La Luna puede verse debido a que refleja los rayos del Sol. Si por el contrario, la luz no es reflejada ni transmitida en algún material, entonces es absorbida. En este caso, la energía solar se transforma en energía calorífica que se manifiesta calentandolos materiales que la absorben.

Los materiales que transmiten la luz pueden hacerlo de dos maneras: los transparentes dejan pasar la luz a través de ellos permitiendo ver lo que está del otro lado, por ejemplo, los vidrios de una ventana, y los translúcidos, que sólo dejan pasar una parte de la luz, e impiden ver claramente todo lo que está del otro lado, por ejemplo, un cubo de luz.También existen materiales opacos que no transmiten la luz, como la mayoría de los materiales sólidos y los seres vivos. Cuando la luz choca con un material opaco se produce una sombra, porque la luz sólo viaja en línea recta y no se curva al encontrar un material opaco.

¿Puede cambiar la dirección de la luz? Los cambios en la dirección de la luz se llaman refracción y reflexión.

La refracciónocurre cuando la luz cambia su velocidad por pasar de un tipo de material a otro. Sus efectos hacen que una cuchara metida en un vaso con agua se vea como si estuviera rota; mientras que la reflexión se presenta cuando la luz se refleja en una superficie.

Si el objeto al que llega la luz es muy liso y brillante, éste actúa como un espejo. Lo que se ve en un espejo se llama imagen.Visión de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS