Hola

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
LA ECONOMÍA AGRÍCOLA:

Estudia todos los aspectos económicos relacionados con las actividades agrícolas, la producción, la comercialización, los precios, entre otros. Se caracteriza, como su nombre implícitamente lo insinúa, por la administración y desarrollo de la agricultura, el uso de la tierra, para sacarle su mayor provecho, primero en la alimentación de las personas y luego en sucomercialización para generar riqueza, crecimiento y prosperidad

La economía agrícola se centra en las regiones y países que fueron bendecidos con los recursos naturales y su riqueza de pisos térmicos que les permite desarrollar este campo productivo relacionado con la tierra, como las frutas, el trigo, las legumbres entre otros.

A partir del siglo XVII la Corona comenzó a impulsar actividadesagrícolas que se desarrollaron sobre dos bases legales:

* LA PROPIEDAD PRIVADA DE LA TIERRA: Basada en el repartimiento, la venta y composición de tierras.
* LA EXPLOTACION DE LA MANO DE OBRA: A través de la encomienda y la esclavitud.

EL REPARTIMIENTO Y LA COMPOSICION DE TIERRAS:
Tuvo su origen en la facultad otorgada por la Corona a los jefes de expedición para repartir entrepobladores las tierras descubiertas. Sin embargo, para obtener la propiedad definitiva, el colono debía cultivarlas y vivir en ellas por un tiempo determinado. Con el surgimiento de los poblados, los cabildos pudieron dotar de solares y terrenos del ejido a los vecinos es decir la práctica de repartir tierras se inicio con la fundación de las ciudades.
A mediados del siglo XVII surgieron algunos problemassobre la legalidad de los últimos títulos de propiedad, así como sobre los verdaderos límites de los terrenos. Ante tal situación, la Corona ordenó a la Real Audiencia de Santo Domingo que pidiera a los vecinos la presentación de los títulos de propiedad de sus tierras. Si las medidas de los linderos eran mayores que las señaladas en el documento, los vecinos debían comprar a la Corona, laporción de tierra sobrante.
Con el aumento del valor de la tierra las autoridades se preocuparon cada vez más por revisar los títulos de propiedad. Con frecuencia los dueños de tierras ocupaban mas extensión de las que les correspondía de acuerdo con sus títulos en tales casos el propietario debía reintegrar el lote usurpado a la Corona o pagar un precio equivalente. Cabe destacar que esta forma delegalizar la propiedad se denomino “composición” lo cual significaba componer lo que estaba mal. Sin embargo hubo otra forma de composición de tierras que consistió en comprobar por medio de testigos, que el lote había sido ocupado por la persona durante más de quince años. Al efecto, se levantaba un justificativo ante la autoridad competente y ésta adjudicaba el titulo de propiedad mediante el pagode una pequeña cantidad al fisco.
Este tipo de composición se caracterizo por ser el más corriente y permitió a los particulares apoderarse de grandes extensiones de tierras, con perjuicios de las comunidades indígenas y de los terrenos municipales.
De todos estos títulos, la composición contribuyo en especial a la aparición de la gran propiedad latifundista en el país.
Se ha de notar que losrepartimientos de tierras no respondieron a disposiciones arbitrarias, sino que estaban sometidos a las siguientes condiciones especiales y generales:
1. El jefe de los repartimientos tenía atribuciones sobre las tierras, pero no sobre los aborígenes.
2. Los repartimientos se concedían siempre que no lesionasen los derechos de terceras personas.
3. Para lograr la posesión de latierra se exigía su habitación y cultivo durante dos, tres y ocho años.
4. Existía una abierta independencia entre el jefe de repartimiento y los aborígenes.
5. Para lograr el equilibrio en los repartos de las tierras, se distribuían tierras buenas y malas.
EL USO DE LA TIERRA:
Durante la Colonia hubo dos grandes grupos de actividades económicas: La ganadería y la agricultura.
* LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS