hola

Páginas: 12 (2769 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
MICROBIOLOGIA E INMUNOLOGIA

- Microbiología es el estudio de los microorganismos, un grupo externo y diversificado de organismos que existen tanto como células individuales como en conglomerados de las mismas.
- Una célula microbiana es capaz por si sola de llevar a cabo los procesos vitales de crecimiento, generación de energía y reproducción, en forma independiente de otras células, tantode su misma clase como de otras diferentes.

Sistema inmune
- Está relacionado con la salud y la enfermedad, dos estados que se alternan a lo largo de nuestra vida, por lo que la mantención del estado de salud ha sido desde siempre una preocupación para el ser humano.
- El ser humano constantemente se relaciona con otros seres vivos lo que ha llevado a través del tiempo, a la aparición demuchas enfermedades infecciosas transmitidas por microorganismos. Enfermedades que pueden ser tan simples como un resfrió común o tan peligrosas como el Sida.

Todas las enfermedades infecciosas como la peste, neumonía, pulmonía, amigdalitis, neumonitis, etc.; son producidas por microorganismos, los cuales se encuentran en todas partes, pues si pudiéramos hacer una observación microscópica denuestro alrededor nos daríamos cuenta de que estamos rodeados de muchos gérmenes. Sin embargo no siempre estamos enfermos, esto se debe a nuestros sistemas defensivos como la piel, el sudor, las secreciones de nuestro estómago y nuestro sistema inmunológico.

¿Por qué nos enfermamos?
- Nos enfermamos a causa de que no nos cuidamos.
- Nos enfermamos porque nuestro sistema de defensa es muydeficiente.
- Nos enfermamos a causa de que vivimos en una ciudad muy contaminada.
- Nos enfermamos porque tenemos en un determinado momento las defensas bajas de nuestro organismo.
- Nos enfermamos porque no nos alimentamos adecuadamente.

Las enfermedades son causadas por microorganismos como virus, bacterias y hongos patógenos; a su vez nuestro sistema inmunológico nos ayuda a defendernosde ellos.
El desarrollo de microscopios cada vez más avanzados como el electrónico, permitió conocer más detalladamente lo que al ojo humano era invisible, como las bacterias y los virus. Estos microbios presentan características positivas y negativas para el ser humano. Entre las negativas destaca el potencial peligro que representan como agentes que producen enfermedades y entre las positivasestán las aplicaciones biotecnológicas que han desarrollado la tecnología del ADN recombinante y la ingeniería genética, durante los últimos 20 años.

Morfología de bacterias
































Célula Bacteriana
La célula bacteriana es una célula procariótica. Su estructura es algo menos compleja que la eucariótica.
Algunos elementos estructuralesque posee son propios de todas las bacterias. Se denominan elementos obligados. Hay que solamente los poseen algunas bacterias y se les denomina elementos facultativos.

Elementos Obligados:
- Pared celular
- Membrana citoplasmática
- Mesosoma
- Citoplasma
- Ribosomas
- Núcleo; que es una fibra única de doble cadena de ADN, (cromosoma único)
- Factores extracromosómicos:plasmidios y episomas; granulaciones y vacuolas.
Elementos Facultativos
- Cápsula
- Flagelos
- Pili (fimbrias)
- Esporas (endoespora).

Medios de nutrición en bacterias





Según la fuente de carbono que utilizan, los seres vivos se dividen en autótrofos, cuya principal fuente de carbono es el CO2 , y heterótrofos cuando su fuente de carbono es materia orgánica. Por otra parte según lafuente de energía, los seres vivos pueden ser fotótrofos, cuya principal fuente de energía es la luz, y los organismos quimiótrofos, cuya fuente de energía es un compuesto químico que se oxida.

Objetivo: Estudiar el aumento de la población bacteriana es muy importante, especialmente si se trata de bacterias patógenas, es decir, que producen enfermedades.

1.- Bipartición
Tras la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS