hola

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
El contexto de producción es el entorno en el que un autor escribe sus textos; es decir, su realidad. Sin embargo, en algunas circunstancias el dramaturgo puede “evadir” la realidad de su contexto;esto se debe a que en épocas pasadas (y también modernas) los dramaturgos a veces producían obras a petición de algún emperador, señor feudal, burgués, una institución religiosa, etc., para lo cual sele solicitaba que presentara como justo a un gobernante tiránico, o que mostrara que la sociedad vivía en paz y prosperidad cuando en realidad padecía hambruna y violencia, esto con el fin de influiren las ideas políticas o religiosas de la gente, entre otros motivos. Insistimos: el dramaturgo toma los elementos del medio en el que vive para construir el texto dramático; entre ellos están elentorno, la ideología, las creencias y las características propias de la corriente literaria a la que pertenece.

Un ejemplo del contexto de producción que puedes analizar es el de la novela (o lapelícula) El señor de los anillos. En esta obra se muestra que los villanos son Sauron (el  Señor Oscuro), los orcos y demás seres de piel oscura; en cambio, los buenos son los elfos, los hobbits, el magoGandalf y otros, quienes son de piel blanca. ¿Por qué crees que es así? Pues por la razón de que J. R. R. Tolkien (1892-1973), el autor, nació en Bloemfontein, Sudáfrica, donde los blancos de origeneuropeo habían instaurado el apartheid, un sistema que consistía en la discriminación política, económica, social y racial de las personas de color negro. En este contexto, Tolkien creció y lo reflejóen su obra, aunque años después, él mismo lo negara.

En síntesis, podemos afirmar que ningún autor escapa a la influencia de su medio y del momento histórico en que vive al producir sus obras. Sóloes cuestión de detenerse en el análisis de ciertos elementos para descubrir tales influencias en las obras.

Contexto de recepción

¿Has escuchado la frase “Todo es según el color del cristal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS