hola

Páginas: 14 (3466 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
COORDINACIÓN GENERAL DE PREGRADO
PROYECTO DE CARRERA: CONTADURÍA PÚBLICA
CÁTEDRA: ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS



Ciudad Bolívar, Mayo de 2013
Balance General
Si atendemos al sentido etimológico de la palabra balanza observamos que la mismaencierra la idea de equilibrio entre dos elementos o términos.
Como deriva de la palabra balanza, los usos contables han acuñado el término Balance para denotar igualmente la idea de equilibrio.
La idea de equilibrio referida a la técnica contable es el fundamento de la partida doble.
El Balance es un estado preparado para mostrar la situación económica y financiera de una empresa en unmomento concreto.
Se logra enumerando los diversos activos del negocio para el cual se prepara, y las obligaciones que pesan sobre estos activos y los derechos del propietario. Además de presentar activos y pasivos mediante su clasificación y orden, también trata de mostrar las probabilidades de contar con un suministro adecuado de fondos disponibles para responder a las reclamaciones a suvencimiento.
El Balance es fundamentalmente estático porque ofrece la situación del patrimonio de la empresa en un momento determinado, a la fecha de formación del estado contable.
Este carácter estático del Balance origina el que existan bastantes limitaciones cuando, en base a él, se intenta analizar la gestión empresarial.
El Balance se prepara para mostrar la posición financiera de un negocioespecífico, a una fecha específica; el nombre del negocio y la fecha siempre se ponen en su encabezamiento; se entiende que el Balance muestra los Activos, los Pasivos y los derechos del propietario al cierre de las operaciones correspondientes a esa fecha por la sociedad.
En definitiva el Balance General debe entenderse la exposición en forma de estado y con arreglos a ciertos criterios declasificación y ordenación, de todos los saldos que presentan las cuentas de un sistema contable en un momento cualquiera de tiempo, por razones prácticas se establece periódicamente.
Contenido del Balance
El esquema de un Balance es de la siguiente forma:


ACTIVO PASIVO
(Estructura Económica) (Estructura Financiera)En el activo figurarán las inversiones y en el pasivo la financiación; las partidas que se ofrecen en un Balance no pueden aparecer carentes de una clasificación adecuada. De manera que este estado, de tan alto valor informativo para la economía de la empresa, precisa ser confeccionado de acuerdo con unas normas racionales que faciliten la comprensión y extracción de conclusionesdentro del mismo.
El activo de un Balance representa el capital en funcionamiento de la empresa, la materialización o destino dado a los recursos financieros. Es decir en el activo figuran los capitales según su empleo; en el pasivo, los capitales según su origen.
El capital económico se representa en el Activo del Balance, mientras que en el Pasivo se recoge el capital Financiero.
Activo: sedefine como activo a todos los bienes y valores de propiedad de la entidad y que están al servicio de la misma con el objetivo de obtener una utilidad. Estos bienes tienen mucha probabilidad de generar un beneficio económico y varían de acuerdo con la naturaleza del negocio, por ejemplo una pequeña empresa de servicios puede tener una oficina, la cual puede ser suficiente para el desarrollo de susactividades, en cambio una gran industria necesita una planta industrial, maquinaria, vehículos, edificios, muebles, entre otros.
Todo activo tiene valor de cambio, es decir el propietario de un determinado activo puede cambiarlo por efectivo o por otro activo, puede utilizarlo para cancelar una deuda o repartirlo entre los propietarios de la empresa, es decir se puede utilizar para alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS