hola

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Si Villa, en el norte, fue el azote de las mujeres, Zapata en cambio jamás las humilló, como lo consigna John Womack en su libro Zapata y la Revolución Mexicana:
"En Puente de Ixtla, Morelos, lasviudas, las esposas, las hijas y las hermanas de los rebeldes formaron su propio batallón y se rebelaron para `vengar a los muertos'. Al mando de una fornida extortillera llamada la China, hicieronsalvajes incursiones por el distrito de Tetecala; vestidas unas con harapos, otras con delicadas ropas robadas, con medias de seda y vestidos del mismo material, huaraches, sombreros de petate y cananas,estas mujeres se convirtieron en el terror de la región. Hasta De la O trataba a la China con respeto."
Josefina Bórquez, en su informe para Hasta no verte Jesús mío, afirma que Emiliano Zapata eramuy bueno con las mujeres, y para demostrarlo cuenta cómo ella y cuatro casadas fueron detenidas en Guerrero -nidada de zapatistas-, entre Agua del Perro y Tierra Colorada.
Los zapatistas lessalieron al encuentro. Se las entregaron al general Zapata en persona. Él les preguntó si tenían ametralladoras y Josefina respondió que no a todas sus preguntas. Zapata la tranquilizó:
-Bueno, pues aquívan a andar con nosotros mientras llegue su destacamento.
Permanecieron quince días en su campamento; las atendieron muy bien. Zapata les mandó poner una casa de campaña a su lado y cuidó que no lesfaltaran provisiones: azúcar, café, arroz. Comieron mucho mejor que con los carrancistas.
Cuando el general Zapata supo que los carrancistas estaban en Chilpancingo, les dijo que él mismo lasentregaría. Se quitó la ropa de general y, desarmado, en calzones de manta, las encaminó. A sus soldados les dio la orden:
-Quédense atrás. Ninguno va conmigo. Voy a demostrarles a los carrancistas que yopeleo por la Revolución, no por apoderarme de las mujeres.
En la puerta del cuartel, le pegaron el "¿Quién vive?" y contestó:
-México.
El centinela inquirió:
-¿Quién es usted?
-Zapata....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS