Hola

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
RUGOSÍMETRO

INTRODUCCIÓN

RUGOSÍMETRO
SURFTEST EXTREME SV-3000 CNC

Instrumento de medición muy utilizado para la medición de acabado superficial de piezas mecánicas.

Una superficie perfecta es una abstracción matemática, ya que cualquier superficie real, por perfecta que parezca, presentará irregularidades que se originan durante el proceso de fabricación.

Las irregularidadesmayores (macrogeométricas) son errores de forma asociados con la variación en tamaño de una pieza, paralelismo entre superficies y plenitud de una superficie o conicidad, redondez y cilindricidad, y que pueden medirse con instrumentos convencionales.

Las irregularidades menores (macrogeométricas) son la ondulación y la rugosidad. La primera pueden ocasionarla la flexión de la pieza durante elmaquinado, falta de homogeneidad del material, liberación de esfuerzos residuales, deformaciones por tratamiento térmico, vibraciones, etcétera; la segunda lo provoca el elemento utilizado para realizar el maquinado, por ejemplo, la herramienta de corte o la piedra de rectificado.

El avance de la industria electrónica durante el último cuarto de siglo ha hecho posible contar con los rugosimetros.Los rugosimetros sirven para determinar con rapidez la rugosidad de las superficies. También muestran la profundidad de la rugosidad media Rz y el valor de rugosidad media Ra en µm.







Los rugosimetros facilitan la rápida determinación de la superficie
de un componente, por otro lado la realización de la medición de la rugosidad es muy sencilla; entran en contacto con lasuperficie en cuestión de segundos y muestran los resultados de acuerdo al perfil elegido.
El método de medición de la rugosidad más popular en la actualidad es el que se basa en un palpador de diamante con un radio en la punta de 2,5 o 10 µm que recorre una pequeña longitud, denominada longitud de evaluación (le), sobre la superficie analizada. Los valores normalizados para esta longitud demuestreo son 0.08, 0.25, 0.8, 2.5, 8 y 25 mm.

Aunque la intención es medir la rugosidad de toda la superficie, basta con revisar una pequeña longitud.

En la práctica se utiliza la longitud de evaluación, la cual puede ser una, tres o cinco veces la longitud de muestreo; siendo este último el valor más común. La longitud de recorrido será un poco mayor que la de evaluación, ya que si elpalpador esta en reposo se requiere recorrer una pequeña longitud antes de alcanzar la velocidad normal de recorrido y después realizar un recorrido adicional para que el palpador alcance nuevamente el reposo. Una vez realizada la evaluación, el palpador regresa con una velocidad mayor al punto de origen, preparándose así para una nueva medición.

lm
Punto inicial
Punto final
le
le
le
le
leLongitud típica de recorrido
lm
Punto inicial
Punto final
le
le
le
le
le
Longitud típica de recorrido





PERFILES P Y R

Perfil P

La curva P (perfil sin filtrar) es un perfil resultante de la intersección de una superficie con un plano perpendicular a la superficie.

La curva R (perfil de rugosidad) es un perfil que se obtiene de la curva P removiendo los componentes deondulación, cuyas longitudes de onda son mayores que un límite especificado de la longitud de onda llamado cut-off.

El cut-off es el medio a través del cual el perfil resultante de la forma de onda simula la restricción de la evaluación a la longitud de muestreo. Por lo tanto es citado como longitud de muestreo equivalente.

Cut - off

PARÁMETROS RA, RZ, Y RY.

Parámetro Ra

Equivale ala altura de un rectángulo de longitud lm cuya área es igual, dentro de la longitud de evaluación, a la suma de las áreas delimitadas por el perfil de rugosidad y la línea central; siendo ésta (Ra) rugosidad promedio.

Parámetro Rz

Al promedio de las alturas de pico a valle se denomina Rz, y las normas JIS/ISO lo definen respecto a la curva P, como la diferencia entre el promedio de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS