Hola

Páginas: 17 (4020 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013











INTRODUCCIÓN



Desde la antigüedad la problemática de la Filosofía moral, jurídica y política viene articulándose en torno a un haz de grandes antinomias que el pensamiento humano debe, en cada caso, plantear, estudiar, ponderar y resolver en función del término más valioso. Manifestaciones de dichas antinomias son, por ejemplo, las constituidas por los binomios: bieny mal, justicia e injusticia, guerra y paz...

Los problemas de la guerra y de la paz han sido, desde la antigüedad hasta nuestros días, temas centrales de la Filosofía de la historia, encontrándose en ella actitudes antagónicas que exaltan, unas, el valor de la guerra y, otras, el valor de la paz.








EL PROBLEMA DE LA GUERRA

La guerra es un problema, no una solución. En algúnmomento leí esta frase, un axioma para estos tiempos. Pero quienes ejercen el poder imperial parecen verlo a la inversa y sacan partido y engordan sus arcas, sin importarles los sufrimientos. Ninguno de ellos va a la guerra.

El miércoles, cuando una parte de Estados Unidos celebraba la reelección de su presidente, el Departamento de Defensa revelaba datos que catalogan entre lo más terrible delas guerras que Barack Obama heredó, continuó y no terminó en sus primeros cuatro años de mandato: la existencia de 1 500 jóvenes amputados entre sus 50 159 heridos en Iraq y Afganistán. En 11 años de guerra en Afganistán y diez en Iraq, 5 225 militares han muerto en ambos conflictos bélicos.

El representante demócrata Dennis Kucinich, quien infatigable e infructuosamente se opuso a la guerrade George W. Bush, el hijo, en un artículo a propósito de los diez años de Iraq, apuntaba que el costo monetario de esas guerras es incalculable y, paralelamente, la presencia militar estadounidense y de sus aliados de la OTAN y otros había generado guerras civiles sectarias en ambas naciones. La guerra no es solo un problema en sí misma, sino que genera más problemas.

LA EXALTACIÓN DEL VALOR DELA GUERRA

Como acabamos de indicar una de las preocupaciones fundamentales de la Filosofía de la historia ha sido el fenómeno de la guerra, que constituye uno de sus temas capitales ^. Una de las líneas fundamentales del pensamiento de la Filosofía de la historia que se extiende desde Heráclito hasta O. Spengler y C. Schmitt, ve en la guerra el estado natural del hombre', e incluso un factorde progreso moral, cívico y técnico. Para esta corriente de pensamiento la guerra posee una significación y un valor supremos en la historia de la humanidad. Tal es la actitud mantenida, desde diferentes supuestos y con diverso alcance y significación, por Heráclito, por Maquiavelo y por Hegel, entre otros.

En nuestros días el ejemplo más claro de esta actitud quizá sea el representado por elfenómeno del Estado totalitario tanto de signo fascista como de carácter marxista—, con su mística del deber, de la lucha y la exaltación de la guerra (de la «guerra revolucionaria» en los Estados de ideología marxista) como un recurso necesario dentro de la dinámica de la vida social y política. Significativas al respecto son las siguientes palabras de Benito Mussolini: «Ante todo, el Fascismo, enlo que concierne de una manera general al porvenir y al desarrollo de la humanidad —haciendo abstracción de toda consideración de política actual, no cree en la posibilidad ni en la utilidad de la paz perpetua.

Rechaza el pacifismo, que oculta una renuncia a la lucha y una cobardía ante el sacrificio. Sólo la guerra lleva al máximo de tensión todas las energías humanas e imprime un sello denobleza a los pueblos que tienen la virtud de afrontarla. Todas las demás pruebas son solamente secundarias y nunca colocan al hombre frente a sí mismo, en la alternativa de la vida y la muerte. Por consiguiente, una doctrina basada en el postulado de la paz, no está ya conforme con el Fascismo ni con el espíritu del Fascismo.

La paz como valor supremo y aspiración universal

La otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS