Hola

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Escuelas
Durante el siglo XIX, la historia como disciplina científica evoluciono em gran medida, gracias al desarrollo de tres escuelas: Positivismo, Historicismo y Marxsismo.
Escuela Positivista: Tuvo su edad de oro en Europa durante la segunda mitad del siglo XIX hasta el siglo XXX. Lo que distinguía esta idea era que a pesar de las desacelaraciones yy regresiones que se presentaran, lasultimas fases serian siempre superiores a las primeras. Fue un modelo atractivo con metas y métodos definidos y es una escuela metodología que ha dejado huella entre los historiadores actuales. Durante el siglo XIX se abrió una brecha entre los llamados ciencias rigurosas o positivas y las disciplinas libres o románticas. La historia queda en un terreno intermedio. quiera un lugar entre las cienciasrigurosas pero para ello tenia que cumplir con grandes exigencias. Los antecedentes metodologicos del positivismo aplicado a la historias se deben al historiador alemán Leopld Von Rake. Su propuesta consistía en hacer un estudio minuciosos de las fuentes primarias para tratar de separar e; hecho histórico de la opinión o punto de vista del autor. Los historiadores se limitaban a narrar lo queverdaderamente había sucedido.
En una de sus obras mas importantes, cursos de filosófica positiva, que escribió entre 1830 y 1842 analizo estos estados, la humanidad en conjunto y el indiviso debían pasar por 3 estados sociales con distintos grados de desarrollo intelectual: Teologico o ficticio, el metafísico o abstracto y el científico o positivo. El lógico buscaba fuerzas sobrenaturales o divinas.En el estadio metafísico se cuestionaba el origen divino de las cosas y lo sobrenatural. En el estadio positivo intentaba explicar, mediante la experiencia y la observación. Langlois y Sergnobos escribieron su Introduccion a los estudios históricos en 1898, para dedicarse a la investigación histórica seria que debai familiarizarse con las ciencias auxiliares.
Escuela historicismo: Nacio de lanecesidad de establecer distinción entre la ciencia de la historias y las ciencias naturales, la realidad humana solo se podía explicar si se encontraba su condición historia, era una clave para entender la realidad humana.
Los históricos fueron fieles a la tradición hermenéutica. El filosofo. historiador y una experiencia total del pasado humano. El historicismo demostró que todo conocimientoobjetivo del pasado no se realizaba mas que a travez de la experiencia subjetiva del historiador. Como dijo el hisotriador británico R.G Collingwood “Todo pasado de la historia se encuentra en el presente. “
Escuela marxista: el materialismo histórico
El fundador de la escuela marxista fue el abogado y filosofo Karl Marx quien nació en Alemania en 1818
El análisis que Marx hizo de la historiase debió en gran parte al concepto de “dialéctica” que tomo del filoso alemán George Hegel. Permitia entender tanto los aspectos positivos como negativos “El conflicto” estaba presente en todas nuestras experiencias, procesos en los cuales todo crece cambia y se vuelve a desarolloar. Hegel proponía que todo acto o acción humana otro acto o acción que lo niegue, a esto se le llamo “Metododialéctico.”
El método dialéctico de Hegel tuvo una gran influencia en Marx. Es en las circunstancias materiales donde se encuentran las ezxplicacopnes para entender los hechos históricos. Con el fin de demostrar como los medios materiales determinan el rumbio de la historia, el materialismo histórico establece la diferencia entre estructura (La economía y la vida material) y la súper estructura(Laorganicazion del estado, los aspectos políticos, jurídicos, ideológicos, el pensamiento filosófico, las creencias religiosos, la producción artística, las costumbres etc. El materialismo históricos no niega que los hombres tengan determinados ideas y actúen de acuerdo con sus propias conecpeiciones entre estructura y súper estructura existe una estrecho relación dialéctica.
El materialismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS