Hola

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
La batalla de Junín 

Cada 6 de agosto los peruanos celebramos la gran victoria obtenida por los fuerzas de Simón Bolívar en la histórica batalla de Junín (6-8-1824) en el marco de la Guerra deIndependencia. Aquí fue decisiva la participación de los Húsares del Perú que con coraje y arrojo decidieron la victoria a favor de la libertad americana. Por su valor, Bolívar rebautizó a los húsaresperuanos como Húsares de Junín.

La batalla se llevó cabo en la Pampa de Junín el 6 de agosto de 1824. Fue un triunfo de Simón Bolívar sobre el español José de Canterac. Bolívar había preparadosu ejército en Trujillo y aprovechó que el ejército realista estaba disperso en el sur para atacar el centro del Perú. Para contenerlo, Canterac llevó sus tropas hasta la llanura de Junín. El 6 deagosto de 1824, la caballería patriota atacó a la española, pero el choque le produjo muchas bajas. Los sobrevivientes emprendieron la retirada, siendo perseguidos por los realistas.

Por fortuna, elbatallón Húsares del Perú estaba en la reserva. Su jefe, Isidoro Suárez, recibió una falsa orden de Andrés Rázuri y ordenó entrar en combate. Los húsares peruanos entraron a la carga y embistieron alos españoles que estaban ya desorganizados. La caballería patriota fue reorganizada por Guillermo Miller y regresó al combate provocando la huída de los jinetes realistas. Canterac se reunió con suejército y huyeron rumbo al Cusco. Mientras que Simón Bolívar pudo tomar Huancayo y avanzar hacia el sur del Perú








Biografía de Simón Bolívar

Simón Bolívar nació en Caracas el 24de julio 1783. Sus padres fueron Juan Vicente Bolívar y María Concepción Palacios. En su niñez fue alumno de los ilustres Simón Rodríguez y Andrés Bello. En 1799, viajó a España para completar sueducación. Estando en el Monte Sacro (15-8-1805) expresó su anhelo de luchar por la libertad de su patria.

Regresando a Venezuela se hizo protagonista de los principales sucesos y batallas por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS