hola

Páginas: 62 (15392 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
1. EL ORGANISMO HUMANO

Un sistema abierto, complejo y coordinado

Cuando hablamos del ser humano debemos considerarlo como el ser constituido por estructuras biológicas, sumado al ser que razona y es capaz de desarrollar las complejas funciones del pensamiento, y que está en relación con sus semejantes y con el medio ambiente que lo rodea, intercambiando continuamente materia y energía.
Elsistema digestivo es el encargado de aprovechar la energía de la materia, destinándola a resolver las necesidades del organismo y eliminar como desecho lo no aprovechable (sistema excretor y urinario). Los nutrientes son absorbidos por la sangre en el intestino delgado y distribuidos entre todas las células para su asimilación (Sist. circulatorio). Dentro de cada célula se llevan a cabo reaccionesquímicas con el fin de liberar energía contenida en las moléculas de “combustible”; este proceso oxidativo es posible gracias al oxígeno aportado por los pulmones (sistema respiratorio).
Los sistemas de integración y control son el nervioso y el endocrino que trabajan conjuntamente para sincronizar estas funciones. Estos sistemas realizan toda la coordinación inconsciente con ordenes queproceden del hipotálamo.
El sistema nervioso central se encarga de las funciones complejas (pensar, recordar planificar, evaluar, etc.) captando y transformando la energía en impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro, donde son interpretados, elaborándose una respuesta.
La gran versatilidad de movimientos que posee el hombre para satisfacer sus necesidades se da gracias al sistemaosteo-artro-muscular, que a su vez protege los órganos vitales. La primer barrera de protección que nos defiende de los agentes nocivos del entorno es la piel (sistema tegumentario), que en caso de que los microorganismos patógenos la atraviesen se pondrá en funcionamiento el sistema inmunológico.
Por último, todos estos intercambios de materia y energía que efectúan los organismos humanos cobran verdaderosentido en la reproducción.

Ser humano como un ser :

BIOPSICOSOCIAL

Interactúa con otras estructuras biológicas y con el medio ambiente, a su vez que razona y piensa.

2. NIVELES DE ORGANIZACIÓN

Cuando hablamos de organización, nos referimos a :
Estructura o construcción
Composición
Funcionamiento

Nivel 1: Las células se agrupan en tejidos.

Nivel 2: Los tejidos se agrupan enórganos.

Nivel 3: Los órganos se agrupan en sistemas de órganos.

Nivel 4: Los sistemas de órganos se agrupan conformando el organismo humano, seres vivos.

Nivel 5: Grandes grupos de individuos forman parte de la biosfera, junto con las plantas, animales y microorganismos, con sus interacciones mutuas y con características físicas del ambiente del propio planeta Tierra.

células

tejidosórganos

sistemas de órganos

organismo

Grandes grupos de individuos

biosfera

3.CÉLULAS Y TEJIDOS

Existe una gran variedad de formas celulares que suelen clasificarse en cuatro tipos de tejidos:

Tejido epitelial: formados por capas de células que recubren las superficies del cuerpo y su función es protectora. También proporcionan un recubrimiento protector para todo tipo deórganos internos, cavidades y conductos. Otras células epiteliales pueden estar especializadas para la síntesis de secreción de sustancias específicas y suelen agruparse formando glándulas.

Tejido conjuntivo: conectan y unen, proporcionan soporte y protegen a los otros tres tipos de tejidos. Los principales son: huesos, sangre y linfa.

Tejido muscular: está especializado para la contracción.Hay de tres tipos:
el músculo esquelético, mueven al esqueleto y se denominan músculos de contracción voluntaria.
El músculo cardíaco, se encuentra en las paredes del corazón.
el músculo liso, rodean las paredes de los órganos internos.
Estos dos últimos se denominan de contracción involuntaria , ya que no se contraen en forma consciente.

Tejido nervioso: sus unidades funcionales son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS