Hola

Páginas: 23 (5651 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
Tema 4
BACTERIAS GRAM POSITIVAS
Estafilococos: 1.1.- TAXONOMÍA
La Familia Micrococcaceae comprende cocos Gram positivos, no exigentes, catalasa positivos, con agrupación en racimos, aerobios o anaerobios facultativos.
De los tres géneros que la integran, Micrococcus, Planococcus y Staphylococcus, este último es el único de importancia médica. Se caracteriza por ser anaerobio facultativo,capaz de fermentar la glucosa en anaerobiosis; poseer ácidos teicoicos en su pared, y ser sensible a la enzima lisostafina.
Dentro del género Staphylococcus, se conocen más de 20 especies, de las cuales S. aureus es la más importante.
1.2.1.- Morfología microscópica
Se ven como cocos Gram positivos, de 0,8 a 1 micra, inmóviles, no esporulados, típicamente agrupados en racimos, aunque en muestrasclínicas pueden verse aislados o cadenas.
1.2.1.2.- Propiedades
Requerimientos: Son no exigentes en lo nutricional, aerobios y anaerobios facultativos en su elación con el O2, mesófilos con un amplio rango de tolerancia, y tolerantes a concentraciones medianas de sal (NaCl 7,5%).
Morfología: En medios líquidos, dan un enturbiamiento homogéneo. En medios sólidos, colonias redondas, opacas, debordes netos, de superficie lisa y brillante, convexas, de 1-2 mm de diámetro, con "olor rancio", consistencia mantecosa ("butírica") y pigmento característico.
Pigmento: Se observa mejor en medios ricos: agar sangre, agar suero coagulado de Loeffler, agar crema. Las condiciones óptimas para su producción son: aerobiosis y temperatura de 22°C.
Hemólisis: En agar sangre se observa un halo dehemólisis completa (ß hemólisis) alrededor de las colonias.
1.2.1.3.- Metabolismo
Es básicamente fermentativo, sin embargo, la presencia de enzimas desdobladoras de peróxidos como la catalasa, le permite desarrollarse en presencia de oxígeno y utilizar la cadena respiratoria como fuente de energía.
1.2.1.5.- Enzimas importantes en la identificación.
Catalasa: Cataliza la reacción: 2H2O2 --- 2H2O + O2.Se estudia con agua oxigenada al 3%.
El test de catalasa servirá para ubicarlo dentro de la familia Micrococcaceae.
Coagulasa: Es un producto extracelular que cataliza la reacción: Plasminógeno ---> Plasmina. Se estudia en tubo a 37°C con plasma de conejo con EDTA. S. aureus es por definición coagulasa positivo. No obstante, puede haber reacciones dudosas.
Clumping factor: Es una proteína dela pared celular. Cataliza la reacción: Fibrinógeno --- >Fibrina, produciendo depósitos de esta sobre la superficie de la célula bacteriana, lo que causa una aglutinación.
Desoxirribonucleasa: Es una exonucleasa que destruye el ADN. S. aureus se caracteriza por producir termonucleasa, o sea DNAsa termoestable.
Esta se estudia calentando el cultivo y luego colocándolo en un hoyo en un agar con ADNy un indicador, en una técnica de gel difusión. Cuando no se hace esto y simplemente se cultiva la cepa en el agar con ADN, estamos estudiando DNAsas totales.
1.3.- CARACTERÍSTICAS ULTRAESTRUCTURALES DE S. AUREUS
ESTRUCTURA
1. Pared celular: Como en todos los Gram positivos, la pared está formada por una gruesa capa de peptidoglicano, a la que están unidas moléculas de proteínas y otroscompuestos.
En S. aureus las uniones entre las cadenas tetrapeptídicas están formadas por puentes de pentaglicina que le dan la sensibilidad a la lisostafina característica del género Staphylococcus.
Acidos Teicoicos: Son compuestos característicos del género Staphylococcus.
Los de S. aureus son polímeros de ribitol fosfato con sustituyentes D alanina y N acetil glucosamina. Son antígenos especieespecíficos.
Proteína A: Específica de S. aureus, esta proteína se encuentra unida al peptidoglicano. Tiene la propiedad de unirse al segmento Fc de la IgG en forma inespecífica.
2. Membrana Celular: Es una estructura trilaminar convencional, cuya capa más externa está parcialmente sustituida por ÁCIDOS LIPOTEICOICOS. Mientras éste constituye la unión a la membrana, el polímero penetra en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS