hola

Páginas: 11 (2621 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
TRABAJO FINAL FILOSOFÍA I

DERECHOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO


HUGO ARIAS
CARLOS CELIS
ANDREA GÓMEZ
ANA FAJARDO


BLAS ALMANZA
DOCENTE – ABOGADO

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
ESCUELA INTERNACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y MARKETING
SANTA MARTA
2013
INTRODUCCIÓN

Se transmite la idea de que los principios fundamentales del derecho internacional son laexpresión de un orden objetivo de valores que vinculan a todos los miembros de la comunidad de estados, por lo cual deben ser reconocidos y respetados en todo el mundo.
En su mayoría son reflejadas en convenios de Ginebra de 1949 y los protocolos adicionales que tienen como objetivo principal la protección de las personas que no participan en hostilidades o que han decidido dejar de participar en elenfrentamiento.
Estas normas pretenden minimizar el sufrimiento humano en tiempos de conflicto, dado que son normas de cumplimiento obligatorio tanto por gobiernos y ejércitos participantes del conflicto además de grupos armados de oposición.
Los derechos internacionales humanitarios limitan el uso de métodos de guerra y el empleo de medios utilizados en los conflictos.
A continuación daremosun breve resumen sobre la historia y regimiento de los derechos internacionales humanitarios.


OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer la importancia de los derechos internacionales humanitarios para la resolución de conflictos bélicos, con el fin de concientizar a la población sobre el uso de los mismos.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

Dar al lector una idea amplia y concisa de la definición y uso delos derechos internacionales humanitarios.
Relatar la historia de cómo surgieron los derechos internacionales humanitarios.
Dar a conocer de que manera lo derechos internacionales humanitarios son útiles para nuestro diario vivir.










PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO HUMANITARIO

A semejanza de Grocio, juristas y filósofos no esperaron a que se aprobara el primer Conveniode Ginebra, el año 1864, ni a que éste se desarrollase, para ocuparse de la reglamentación de los conflictos.

En el siglo XVIII, fue importante la contribución de Jean-Jacques Rousseau. Ante la evolución de la guerra entre Estados, formula el siguiente principio: " La guerra no es, pues, una relación de hombre a hombre, sino de un Estado con otro Estado, en la que los particulares sólo sonenemigos accidentalmente, no como hombres, ni como ciudadanos, sino como soldados (...). Siendo el objeto de la guerra la destrucción del Estado enemigo, hay derecho para matar a sus defensores en tanto que tienen las armas en las manos; pero luego que las dejan y se rinden, no son enemigos ni instrumentos del enemigo, y como vuelven a entrar en la simple clase de hombres, ya no se tiene derecho sobresu vida ."

En 1899, Frédéric de Martens enuncia, para los casos no previstos en el derecho humanitario, el principio siguiente: " (...) las personas civiles y los combatientes quedan bajo la protección y el imperio de los principios del derecho de gentes derivados de los usos establecidos, de los principios de humanidad y de los dictados de la conciencia pública. "

Esta " Cláusula deMartens ", que ya tenía valor de norma consuetudinaria, fue retomada en el art. 1, párr. 2, del Protocolo adicional I de 1977

Si Rousseau y de Martens enunciaron los denominados principios de humanidad, los autores de la Declaración de San Petersburgo formularon, explícita e implícitamente, los principios de distinción, de necesidad militar y de prohibición de los males excesivos de la siguientemanera:

“Que el único objetivo legítimo que los Estados deben proponerse durante la guerra es la debilitación de las fuerzas militares del enemigo; Que, a este efecto, es suficiente poner fuera de combate al mayor número posible de hombres; Que este objetivo sería sobrepasado por el empleo de armas que agravarían inútilmente los sufrimientos de los hombres puestos fuera de combate, o haría su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS