hola

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Centro Universitario Doctor Emilio Cárdenas

Academia de Ciencias Sociales

Historia de México II

Ma. Mercedes Masallach

Reporte de:
Los Pasos de López
Jorge Ibargüengoitia


Viernes 4 de Octubre del 2013




Índice

















Introducción

De que sirve esforzarse si un español puede quitarte el puesto que deseas solo porque es peninsular.
Esta esla principal inconformidad expresada por los criollos, su razón de iniciar este movimiento. ¿Qué acaso no seria lo mismo si nos gobernáramos nosotros mismos a que si alguien proveniente de España donde la situación esta desastrosa lo hiciera?

En este libro se nos presenta una de las máximas obras del escritor Jorge Ibargüengoitia, donde podemos admirar el panorama de la Nueva España deprincipios del siglo XIX.

Este trabajo tiene como objetivo demostrar el ideal de los criollos, que con una buena organización, coraje y valentía por parte de los personajes principales como sus tropas se habría logrado consumar la lucha de independencia contra La Corona Española; y como ellos hubo muchos que intentaron lo mismo, pero tarde que temprano eran descubiertos.

Nos podemos percatar, decómo no todos los criollos a pesar de que pudieran ser considerados como arrogantes, suelen ser también seres muy sencillos, como la Corregidora Carmela, quien varias veces se admira de la sencillez de viva que llevan los pobres y la dignidad con la que la manejan.

Hay aspectos que curiosamente continúan presentes en nuestra época actual ya sea como la pobreza, la desigualdad o esa inconformidadante el gobierno, a pesar del tiempo son cosas que hoy en día aun continúan sucediendo.

Para este trabajo fue necesario leer el libro a detalles para comprender un poco mejor el contexto histórico de la época ya que hay unas cuantas palabras que ya no se usan en la actualidad.






Síntesis

El narrador comienza contándonos una anécdota de la juventud de un criollo de nombre Periñón,quien se había ganado una beca para estudiar en Europa; la euforia fue tal por el suceso que quienes lo apreciaban juntaron dinero para apoyarlo. Ya en su travesía cambio de opinión y no asistió a la universidad, esto enojo bastante a las personas que lo apoyaron.
Siempre que trataba de encontrar un buen trabajo, y así sus compañeros subieron de puesto, y el continuaba siendo cura de un humildepueblecito.
Se nos cuenta un viaje, en el cual están el narrador, el licenciado Manubrio, el padre Pinole, el presbítero Concha y Periñón.
Se presenta Matías Chandón, un artillero que paso 2 años en Perote, llegaron a la venta de Toma de López u compartieron los 4 un cuarto, cada quien conto su destino, se sorprendieron al saber el destino de Matías. Tras la cena el licenciado paseo con Matías yle conto sobre la conspiración de San Juan de Úlua.
Llegando a la casa de la Loma, los corregidores lo recibieron de manera muy amena, le ofrecieron agua y bebidas, fue invitado a observar el paisaje del pueblo, y la Carmela, la corregidora enalteció la dignidad de la pobreza.
Carmela, creía que provenía de una familia rica y distinguida, Chandón desmintió esto y dijo que provenía de unafamilia normal; menciono su experiencia, y hablaron de demás temas de interés, pero cuando menciono al virrey Iturribarri. Tras un vergonzoso suceso, salió a dar la vuelta con Carmela, a la cual le inspiro confianza. Al volver, Matías explico su relación con el virrey y exclamo sus punto de vista.
La prueba de artillero de Chandón fue desastroso, pero gano por un descuido y un poco de ayuda de susnuevos colegas y así fue nombrado artillero del batallón de Cañada.
Diego invito a Matías a la tertulia, fue encaminado por Periñón y ahí vio los ensayos de obras de teatro, Diego hablo con el y lo hizo jurar que seria fiel hasta el fin.
Matías repasaba lo que le tocaba por miedo a equivocarse, se convirtió en buen amigo de Adarviles y se percato que Adarviles le asustaba que los descubrieran....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS