hola

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Si mi voz muriera en tierra, Rafael Alberti
Si mi voz muriera en tierra
llevadla al nivel del mar
y dejadla en la ribera.
Llevadla al nivel del mar
y nombradla capitana
de un blanco bajelde guerra.
¡Oh mi voz condecorada
con la insignia marinera:
sobre el corazón un ancla
y sobre el ancla una estrella
y sobre la estrella el viento
y sobre el viento la vela!

Éste poema deRafael Alberti, se titula si mi voz muriera en tierra, es una de sus primeras obras, y fue recopilada en el libro Marinero en tierra. Alberti nació en 1902 y murió en 1999. Toda su infancia la pasóen El Puerto de Santa María, una pequeña localidad costera donde la gente se dedica a la pesca. Pero en 1917, tuvo que marcharse de su pequeño paraíso, ya que sus padres tuvieron que marcharse aMadrid por cuestiones de trabajo.
Fue allí donde el joven empezó a desarrollar su deseo de transmitir al mundo sus sentimientos mediante el arte. Al principio probó con la pintura, pero no funcionó; asíque le dio una oportunidad a la poesía, y fue en éste género dónde el poeta tuvo más suerte. No solo lo revolucionó, sino que, además era capaz de entender estilos y tonos que eran totalmentediferentes entre sí.
La poesía si mi voz muriera en tierra, al igual que todas las que había redactadas en ése libro, son de tradición popular y, en ellas el autor escribe sobre el mar y la tierra y lesasigna, a cada uno de ellos, unos papeles totalmente opuestos. La tierra simboliza un mundo adulto, vulgar, cotidiano, un mundo que acaba en muerte; mientras que el mar simboliza su mundo de la infancia,un mundo eterno, divertido, sin límites ni fronteras.
En cuanto a la métrica el poema está dividido en dos estrofas de tres versos cada una, menos la última que es una estrofa de seis versos, éstetipo de estrofas se llaman versículos. Es de arte menor, ya que se trata de versos octosílabos, con rima consonante en los versos 1, 3, 6, 8, 9, 10, 12. Esto le da al poema musicalidad y ayuda a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS