Hola

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Aspectos actuales a ser considerados en el Mercosur

Venezuela ha insistido a través de su actual presidente Hugo Chávez no solo ser aceptado en el grupo del MERCOSUR, sino de tener una actividad comercial dinámica que le favorezca, especialmente ante la actividad económica que genera Brasil una de las potencias de este grupo más representativa.
No obstante, dado a los problemas económicosafrontados por Argentina y en donde Venezuela a través del gobierno de Chávez quien le ha prestado gran ayuda económica aun por encima de las necesidades que afrontan los venezolanos, debe prestarle mucha atención lo que el MERCOSUR actualmente representa.
En este escrito se analizan algunos aspectos entre las relaciones de los miembros que lo integran, especialmente entre sus actores determinantescomo son Argentina y Brasil.

CONSIDERACIONES, ASPECTOS BASICOS, ALCANCES

Se debe tomar muy en cuenta el rol de Uruguay, país de sólo tres millones de habitantes y una superficie semejante a la de la provincia de Buenos Aires, presenta hoy déficit comercial, una deuda pública importante y un crecimiento económico insuficiente. Agregándose a ellos, que Uruguay les vende más a los EstadosUnidos que todo lo que le compran sus socios del MERCOSUR.

Frente a esas circunstancias, existe amplio consenso en la vecina orilla en que Uruguay debe reinventarse y en que el MERCOSUR ha estado lejos de ayudarlo. En ese contexto, el conflicto con la Argentina por la radicación de las empresas papeleras resulta dramático para Uruguay.
En otras palabras, necesita inversiones y superávitcomercial, pero no se siente comprendido por Brasil y la Argentina, al tiempo que intuye que si se concreta la incorporación de Venezuela al MERCOSUR, la voz de los países pequeños será cada vez menos relevante.

A todo ello comenta Laborda, se debe tomar en cuenta, que en 2005, mientras la Argentina le exportó a Brasil unos 6200 millones de dólares, Brasil le vendió a nuestro país productos por 9900millones. En 1998, las ventas argentinas al vecino país rondaban los 8000 millones de dólares .

La participación de Brasil en las exportaciones agroindustriales argentinas pasó del 17,3% en 1996 al 8,4% en 2004, según un trabajo de la Bolsa de Cereales.

Nuestras ventas agroindustriales hacia los países del Mercosur también disminuyeron en el mismo período, desde el 20,1% hasta el 9,8%.Contrariamente, mientras Asia era el destino del 16% de ese tipo de exportaciones argentinas en 1994, diez años después lo fue del 30%, gracias al crecimiento de las compras de China y la India.

Al mismo tiempo, Brasil se consolida como potencia industrial de la región y capta la mayor parte de las inversiones extranjeras.
Por otra parte, mientras la Argentina tuvo el año último un superávitcomercial con los Estados Unidos de apenas 502 millones de dólares, el superávit brasileño con el país del Norte fue de 8400 millones.

Lo cierto, que se debe tomar muy en cuenta, que el consumo interno en Brasil no ha subido mucho en los últimos años, a diferencia de sus exportaciones.
En cambio, la Argentina ha crecido en los tres últimos años a tasas del 9% anual y su capacidad instaladaindustrial está casi al límite.
Simultáneamente, Brasil ha sustituido importaciones de la Argentina. Todo esto explica el déficit comercial con nuestro vecino.

Lo cierto de que los interesados en los alcances del MERCOSUR, deben tomar muy en cuenta, que conocedor de sus limitaciones, Uruguay sólo le quedan recursos como la amenaza de sellar una alianza bilateral con Estados Unidos, algo que vacontra la esencia del MERCOSUR, para llamar la atención y advertir a sus socios comerciales de que su situación no da para seguir esperando.
En los últimos meses, las decisiones de fondo del mercado común se tomaron tras reuniones entre los dos grandes del bloque: Brasil y Argentina. Tal fue el caso de la incorporación de Venezuela o la postura en torno del ALCA.

A ello por supuesto se agrega el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS