hola

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Causas y consecuencias de la guerra federal

Causas
Las causas fundamentales de la Guerra Federal son las siguientes:
El reparto desigual de las tierras, y la ganadería, estaban en manos deunas cuantas de familias de caudillos militares que habían luchado en la Independencia.
La miseria en la que vivían alrededor de cuarenta mil libertos (ex-esclavos) que, al no encontrar trabajo, habíanregresado como sirvientes a las casas de sus antiguos amos o deambulaban por distintas partes del país en situación de miseria.
Las prédicas de los liberales sobre la igualdad social, en contra de ladesigualdad que se manifiesta por todas partes. Esto coloca al pueblo contra los conservadores y los propietarios de grandes haciendas y hatos.
La crisis económica de 1858 tanto a nivel nacionalcomo internacional. Como reflejo de esta crisis el país se hace deficitario, ya que los ingresos obtenidos por los productos de exportación disminuyen, puesto que esos productos bajaron de precio.Consecuencias
La Constitución Federal de 1864 dividió al país en Estados, gobernados por Presidentes, con el nombre de Estados Unidos de Venezuela.
Se multiplicó en el país el fenómeno del caudillismo,especialmente el de tipo militar. Estos caudillos, una vez finalizada la guerra, se transformaron en jefes políticos y dueños de tierras. Los insurgentes durante la guerra fueron los presidentes de losEstados en que se distribuyó el país en tiempos de paz.
Hubo grandes pérdidas materiales: los pueblos y las aldeas fueron saqueados, los campos arrasados. La desolación se enseñoreó en las ciudades.El país quedó despoblado. Se calcula que murieron unas 100 mil personas.
La ganadería sufrió pérdidas irreparables.
Se agudizaron los problemas económicos y fiscales: la nación se endeudó y lospréstamos forzosos empeoraron la situación de la población.
La insalubridad, la desnutrición y las enfermedades se hicieron sentir en la población tanto en las ciudades como en los campos.
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS