Hola

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Le prestaría una persona normal sus zapatos del N°9 a su hijo de seis años para que los use en a la escuela? ¿Lo mandaría con un saco suyo, Talla 38 al desfile de gala? Es obvio que no, cualquier persona en sus cinco sentidos, conseguiría unos zapatos y un saco a la medida del niño para que pueda sentirse cómodo con ellos.
En el fútbol pasa igual. Hemos hecho que nuestros niños jueguen aimitación de los adultos. Y para el niño pequeño, el fútbol de los adultos es demasiado "grande", demasiado difícil y complejo porque exige un nivel de capacidades físicas y mentales que los niños todavía no poseen.
En vez de adaptar el niño al fútbol, como ocurre en todas las partes, hay que saber adaptar el fútbol al niño, siempre a su perfecta medida durante todo su crecimiento, como sus zapatos o susaco.. Este concepto, tan lógico y lleno de sentido común, es plasmado por el técnico e investigador alemán Horst Wein en su libro, "Fútbol a la medida del niño" que el editorial más importante en libros y software de deporte, Human Kinetics (USA) publicará en otoño 2000 también en inglés con el titulo "Developing Youth Soccer Players".
El Prof. Horst Wein, un internacionalmente reconocidoexperto en los juegos de equipo que se dedica desde años exclusivamente a la importante tarea de reciclar los conocimientos de entrenadores de fútbol, expone de manera sencilla los por qué y los cómo de la necesidad de adaptar el juego de fútbol en todas de sus facetas a la medida del niño. En primer lugar, se cuestiona si los niños entre 7 y 13 años deben competir en el fútbol reglamentario, aimitación de los adultos con once jugadores en cada equipo disputando un balón reglamentario en un campo con dimensiones gigantes y porterías en las cuales se pierden los pequeños porteros. .
Creo que tiene razón. ¿Cuando un niño de siete u ocho años todavía no sabe dominar a su cuerpo, cómo se puede esperar que puede dominar el balón y uno o más contrarios? Todavía está expuesto a ejercitarse con unbalón que le llega casi a la rodilla, de un peso que su pierna no puede mover con facilidad, y ese siempre con falta de tiempo por la presencia de un gran número de adversarios y compañeros que le rodean, en búsqueda de este apreciado balón que todos quieren poseer el máximo tiempo posible.
Así un niño llega a tocar tres o cuatro veces el balón o un máximo de un minuto en cada partido, completamenteinsuficiente para darle los estímulos necesarios para poder crecer. Por eso, dice Horst Wein en su libro "muchos jugadores mueren con 33 –35 años en el campo de fútbol, antes de haber nacido por completo, por la exposición a métodos, contenidos de entrenamiento y competiciones inadecuadas durante sus mejores años de su aprendizaje motriz, entre los 8 y 12 años. "
Horst Wein está convencido de quela gran tragedia del fútbol en nuestro país es que muchos técnicos conocen bastante bien su materia pero no conocen suficientemente bien a sus jóvenes alumnos. Hace falta conocer las necesidades vitales del niño a la hora de practicar su deporte favorito, saber qué es lo que más les gusta para poder descubrir con el tiempo de forma gradual la dificultad y complejidad del fútbol. Y ¿quédescubrió?, algo tan simple que cualquier niño lo que le gusta del fútbol es tener el balón, y meter goles…
Pero en el fútbol actual de los jóvenes el meter goles es algo para privilegiados. Hay uno o dos "cracks" que anotan todos los goles de un equipo, suelen ser los más acelerados en el crecimiento a los cuales favorecen el balón pesado y las enormes distancias hasta llegar a la portería contraria. Ysabemos que éstos que dominan gracias a su estatura, zancada y potencia pronto, durante la pubertad, suelen desaparecer para verse sustituido por los más pequeños que en los primeros años apenas tocaban el balón. Sólo competiciones a la medida del niño cuyas reglas cambian como el niño cambia de forma progresiva su nivel de las capacidades físicas y mentales saben estimular correctamente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS