hola

Páginas: 22 (5314 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
"LA INVESTIGACIÓN DE OPINIÓN PÚBLICA:
SU NATURALEZA Y ALCANCE”

Por Sebastián Sancari

A lo largo del presente trabajo nos abocaremos al análisis de la influencia de las encuestas de opinión en el proceso político. ¿En qué medida influyen en el proceso político? ¿en qué medida alteran el proceso decisional de la opinión pública?. Estos problemas son los que guiarán nuestra investigación.Consideramos que aquella relación subyace en cualquier análisis de opinión pública. Basta con sólo repasar la bibliografía estudiada durante el transcurso de nuestro curso para cerciorarnos de ello.
No debemos desconocer que existen diversos tiempos en el proceso político. Sin duda, las encuestas ejercen una mayor trascendencia en épocas electorales. Y es en esos momentos en donde se ponea prueba su grado de confiabilidad.
Por otra parte, es de vital importancia aclarar que las encuestas constituyen sólo una parte del proceso político. Y que ellas sólo nos importarán en tanto sean difundidas a través de los medios masivos de comunicación.
Los productores y difusores de encuestas usualmente son vistos como "expertos" de la política, con una notable capacidad de influencia enla opinión pública.
En este amplio campo, hemos optado por poner el énfasis en el tópico concerniente a la influencia de la investigación sobre los procesos de formación de opinión. No pocas veces desde determinados ámbitos académicos se supone un proceso creciente de manipulación de la opinión pública -desde los medios masivos de comunicación- mediante la utilización de investigaciones sobre laopinión pública.
Ahora bien, es factible considerarlas ya sea como un medio de comercio y, a su vez, de manipulación de la opinión pública o como valiosas herramientas científicas de inestimable aporte a las ciencias sociales. Dado que, entre otros motivos, la investigación sobre la opinión pública estuvo en su origen ligada a los medios gráficos y a las agencias de publicidad, la incursión dedocentes universitarios en esta área no ha sido frecuentemente bien recibida en sus ámbitos de origen. De este modo, considero se tiende a perder de vista su profundo aporte teórico-práctico al campo de las ciencias sociales.
El trabajo será abordado desde un punto de vista teórico. Puesto que esta temática tiene marcadas vetas normativo-filosóficas.
Realizados estos comentarios iniciales,pasaremos ahora a precisar el alcance que le daremos aquí al término "opinión pública".

EN BUSCA DE UNA DEFINICIÓN DE OPINIÓN PÚBLICA

¿Cómo podemos definir los alcances del término "opinión pública"?. 1 En relación a este problema debemos guardar especial cautela. Tal es su nivel de complejidad que incluso algunos autores se han dedicado a recolectar definiciones de OP (por ejemplo,Harwood Chils en 1965 encontró cincuenta definiciones en la literatura existente).
Si bien no es nuestro propósito realizar una tarea exhaustiva en este sentido, intentaremos encontrar algún parámetro en el campo de las definiciones en base al cual poder elaborar nuestro trabajo.
Podemos establecer algunas diferencias entre el concepto de opinión pública subyacente en el siglo XIX y el propio delsiglo XX. Como nos indica Vincent Price, el concepto de opinión pública como tal es un producto de la Ilustración. El autor sostiene que esa combinación de "público" y "opinión" en una expresión única fue utilizada para referirse a juicios colectivos fuera de la esfera de gobierno que afecten a la toma de decisiones políticas. Es por ello que el debate no sólo es racional sino que también es"público" porque tiende al alcance del bien común.
Elizabeth Noelle-Neumann encuentra que Rousseu fue el primer autor que utilizó, a mediados del Siglo XVIII, el término "opinión pública". En el sentido de guardiana de la moralidad y de las tradiciones. 2
De este modo, encontramos que el concepto de OP utilizado en el Siglo XIX se presenta como universalista -algo común a las opiniones de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS