hola

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013

LA INDIACA
La indiaca (tupí: pe'tekah [petaca], ‘golpear con la mano’)? es un deporte que se cree proveniente de Hawái, de origen yupi, pero en realidad, fue creadopor unos campesinos de Pallejà, en 1815, quienes fabricaron la primera indiaca .Por otra parte, hay algunas fuentes (ver "er gafa de kai") que afirman que fue introducido al mundo occidental por unmaestro de educación física de un instituto español, para ser más exacto, de la ciudad andaluza de Cádiz (I.E.S Rafael Alberti). Por extensión, se le denomina igual al objeto con el que se juega, unartefacto semejante al volante del bádminton, relleno de borra para hacerle ligero, y con plumas que le proporcionan apariencia india. La petaca fue muy utilizada por los indígenas como una actividad deentrenamiento para cacerías. En su modalidad europea es denominada petaca.
Guarda cierta semejanza con el tenis, el bádminton y el ping-pong, al jugarse en un terreno divido por una red y jugadores acada lado. El elemento principal es la pluma. La popularidad como actividad deportiva ha crecido fuera de Hawái en países como el Reino Unido y Alemania. En esta última hay tres federacionesdistintas.

Las reglas
Los juegos nada más pueden ser simple o en parejas, con las reglas de una partida de tenis. Una cancha tiene dimensiones de 15,0 m x 10 m para pares y de 20,5 x 4,0 m paraindividual, dividido en dos mitades, para cada uno de los equipos rivales. La altura de la red es variable y depende de la edad y del sexo de los participantes. Para juegos con hombres, la red deberá tener unaaltura de 2,43m y de 2,24m para mujeres y niños menores de 12 años. Los detalles y dimensiones de los dos cuadrados de la red también son específicos, aproximadamente 4 centímetros por 4 centímetros.Una caña es puesta en juego a través de un saque, en el cual el jugador golpea con una mano la pateca para que pase por encima de la red. La petaca debe ser jugada hacia la otra mitad de la cancha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS