hola

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
Los retores Griegos mediante a su experiencia forense desarrollaron preceptos que eran evidentemente para ser aplicados en los casos que se presentaban ante los tribunales, estos eran principalmente discursos básicos de introducción, planteamiento del caso, argumentos para confirmar la propia posición y refutar la de un oponente. Todos estos preceptos fueron transmitidos al latín en su momento.Quntiliano era la persona más cualificado y sus discusiones sobre teoría y práctica tienen un inestimable valor.
La introducción, que es donde el abogado abre el caso, era la parte que se le daba mayor importancia y era este el momento en el que se debía ganar a la audiencia. El auditorio podría ser un juez o varios jueces. El caso de acusación o demandante venia primero y era seguido por el dela defensa.
La introducción debía tener un triple objetivo, el primero hacer que el auditorio estuviera bien dispuesto, atento e informado.
En Grecia, aunque aveces se usaban a los abogados, un hombre por lo general llevaba su propio caso, en cambio en Roma aunque aveces un hombre llevaba su propio caso, era mas usual que se contratara un abogado.
Solo los abogados experimentados eran capacesde averiguar el carácter y actitud general del juez, si era rígido o benigno, alegre o solemne, estricto o poco estricto.
Quintiliano estaba seguro que se podía captar la atención de un auditorio mencionando desde el principio que el caso era importante o nuevo, igual era importante que estuvieran bien informados y explicarles claramente cuál era la clave del caso.
Había ciertas condiciones quehacían que la introducción tuviese que ser más larga, como puede ser la edad, posición o débil condición del acusado, o el defender un acto que era considerado deshonorable.
La cosa más importante, según las autoridades, era el estilo y el tono de la introducción. Era necesario prepárala oportunamente de antemano y saberla de memoria.
El orador debía ser respetuoso y no confiado ni dominante,ante todo debía mostrar naturalidad.
Después de la introducción venia lo que los retores llamaban la narración, esto viene siendo la historia de lo que había pasado, la relación de los hechos según cada uno de los lados que deseaban que fuesen considerados.
Otras veces la defensa podía aceptar el informe del oponente respecto a los hechos, pero concentrarse en su interpretación o la acusaciónpodía hacer las alegaciones esenciales susintamente como una proposición sin elaborar el asunto.
Suponiendo que se hiciese un plantamiento del caso este debía seguir siempre inmediatamente a la introducción, una vez conseguida una atmosfera favorable.
La doctrina tradicional, influida por la escuela isocratica, requería que la presentación de los hechos tuviese tres cualidades, estas son: que debíaser clara, breve y verosímil, Quintiliano estaba de acuerdo en que estas cualidades, teóricamente deseables a lo largo del discurso, eran particularmente necesarias al momento en que el orador revelaba su posición por primera vez ante el juez y eran particularmente aplicables cuando los hechos estaban del lado del orador.
La claridad se podía obtener con el uso de un estilo sencillo, con unadicción correcta y llena de sentido pero no vulgar, y con una clara indicación de los hechos, las personas relacionadas, la hora, el sitio y los motivos.
La brevedad se alcanzaba empezando por un punto que estuviese directgamente relacionado con el caso, suprimiendo detalles no pertinentes, sacrificando todo lo que no siriviese inmediatamente al caso.
Finalmente la apariencia de verdad se obteníaconsiderando de antemano lo que era natural en las circunstancias y asignando los motivos apropiados de cada acto alegado, usando la denigración o la alabanza del carácter del acusado, de modo que su actuación pareciese congruente.
El propio Quintiliano gano a menudo la aprobación en los tribunales dividiendo el planteamiento en secciones y demostrando un punto por vez.
Pero no todo eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS