Hola

Páginas: 31 (7522 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
danza azteca
vestimenta

Los aztecas lucen hermosos trajes en telas y plásticos brillantes, altos penachos con plumas de avestruz, pavo real, gallo, que en conjunto adornaban las cabezas de los danzantes, también lucen resplandores alusivos con grecas y motivos prehispánicos; llevan en la mano sonajas de cuescomate (o lámina) adornadas también con motivos diversos; cuentas de ayoyotes en los piesque sirven como instrumento de percusión con el que se lleva el ritmo.

Todas estas danzas tienen un carácter ritual-religioso; un sincretismo entre la religión indígena y la cristiana. El nacimiento de estas danzas se remonta a la independencia de los aztecas, cuando dejan de ser tributarios del reino de Azcapotzalco; y por medio de las danzas perdura la memoria de la sabiduria, el esplendor ygrandeza del pueblo azteca.

Aunque revestida actualmente de un cariz cristiano, la escencia de las danzas de los aztecas es la realización del mito solar , en el cual es sol es la presencia material y espiritual de Dios. Para iniciar la danza se efectúa una ceremonia de ofrecimiento del fuego a los cuatro vientos, osea, a las cuatro direcciones del mundo. El fuego es la manifestación física ymaterial del Sol y del espíritu. Realizada dicha ceremonia y formado el círculo básico, se inicia la danza.

Vestuario:
· El traje del hombre consiste en pectoral, mazcla, tilma, rodilleras, muñequeras, capa, copilli (de cartón prensado), y también llevan escudos forrados de la misma tela del traje con figuras aztecas. (es variable)
· Vestuario de la mujer: vestido en línea A con aberturas a los ladossin mangas, la tela puede ser lame, terciopelo, pellón, o pectoral en forma V, falda tipo taparrabo y blusa cruzada, el escudo o chimalli es de madera alrededor lleva plumas, el centro es de manta con engrudo. 
· Penachos decorados con plumas que pueden ser de quetzal, avestruz, pavo real, gallo, o plumas artificiales, grecas con motivos prehispánicos, figuras de jaguar.
* hace 2 años

diosesTéotl
Téotl era el dios soberano. Creador y sostenedor del mundo.
Eterno e invisible. Inmortal e indestructible.
Jamás se lo representó con imágenes.
Se le rendía culto en un solo templo ubicado en la ciudad de Texcoco.
Ometeotl / Omecihuatl
Era un solo dios pero que compartía características masculinas y femeninas.
Su nombre significa Señor y Señora de la dualidad.
Vivía en el agua y en lasnubes más altas y se ocupaba del mundo únicamente cundo una mujer iba a dar a luz, enviando chispas de vida al nuevo ser.
Tezcatlipoca
El nombre Tezcatlipoca significa El espejo que humea, por eso, cuando fabricaban un ídolo dedicado a este dios, lo cubrían con un tizne que producía reflejos metálicos. Se lo representaba de color negro con rayas amarillas.
Era uno de los cuatro dioses creadores. Lorelacionaron con la luna y con todos los dioses estelares malvados.
Creían que Tezcatlipoca fue el inventor del fuego.
Quetzalcóatl
El nombre Quetzacóatl significa serpiente de plumas o serpiente emplumada. Las plumas del quetzal era para los mexicanos un artículo precioso, de gran valor.
Y la palabra cóatl significa hermano gemelo. Por esa razón también fue traducido el nombre Quetzalcóatl comoGemelo precioso.
Era el dios del viento, de la vida, de la mañana, del planeta Venus, de los gemelos y de los monstruos.
Según las leyendas mas antiguas, Quetzalcóatl nació cuando no existía la luz, ni vida, ni movimiento en el mundo.
El separó los cielos de la tierra y sostuvo la bóveda celeste.
Su emblema, la serpiente emplumada, adornaba los edificios más importantes y cuando celebraban su fiesta,llegaban a rendirle culto peregrinos de las regiones más alejadas.
Huehuetéotl
Era una deidad muy antigua.
El nombre Huehuetéotl significaba “ dios viejo” y era el dios del fuego.
También se lo relacionaba con los cuatro puntos cardinales. Por esa razón los braseros donde se guardaba el fuego llevaban una cruz como adorno.
Se lo representaba llevando mosaicos de turquesas que era un atributo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS