hola

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2013
Bases Teóricas

La ingeniería civil es aquella que estudia, proyecta, organiza y coordina todos los trabajos relacionados con la construcción, estructura, edificaciones, obra hidráulicas, vías de comunicación y sistema de saneamiento ambiental. Controla el funcionamiento y conservación de sistemas de aducción y evacuación de agua para servicios de regadíos y saneamiento.
La especialidad de laingeniería que se encarga de la creación de infraestructuras, obras de transporte y emprendimiento hidráulicos se denomina ingeniería civil. Por lo general se ocupa de las obras públicas y de desarrollos de gran envergadura.
Además de las tareas de construcción, la ingeniería civil se involucra en la inspección, el examen y la preservación de aquello que se construyó. De esta forma, buscacolaborar en la protección del medio ambiente y en la prevención de accidentes vinculados a la infraestructura que deriva de las obras de ingeniería.

Por ingeniero civil se conoce a la persona que ejerce la ingeniería civil, una de las muchas ramas de la ingeniería. Entre los diversos proyectos en el que este se destaca, se encuentran:
Planifica y evalúa proyectos de obras civiles, estudiando surentabilidad y su impacto social; así como reconoce las consecuencias ecológicas adversas.
Coordina el trabajo de grupos interdisciplinarios y de especialistas en diversas ramas de la Ingeniería Civil para diversos proyectos de obras; tales como ingenieros constructores, arquitectos, geólogos, geomensores, topógrafos, eléctricos, abogados, contadores, entre otros; debido a la complejidad de losdesarrollos de infraestructura, en las etapas de planeación, diseño, construcción y operación.
Planea el uso más conveniente de los recursos naturales y humanos de grandes áreas, tales como: cuencas de ríos, desarrollos urbanos, vías de comunicación, etc.
Gesta nuevos proyectos de infraestructura.
Realiza el diseño y cálculo de obras de infraestructura.
Evalúa, gestiona, planifica y administraproyectos de infraestructura.
Ramas que conforman la ingeniería civil

Gerencia de proyectos de construcción: es el que realiza y hace del ingeniero que posea este título como un profesional con conocimientos especializados en las áreas de planeación, administración y evaluación de proyectos de construcción, con aptitudes para proponer y desarrollar nuevos modelos de organización y controlempresarial, con miras a optimizar el proceso constructivo y disminuir costos.

Hidráulica: estudia y analiza fenómenos del ciclo hidrológico, calidad de aguas, etc. para realizar tareas de asesoramiento relacionadas con planeamiento del uso y administración de los recursos hídricos, tanto de ríos como de agua subterránea para riego, para generación de energía eléctrica, etc.

Estructural: Se encargadel análisis y estudio de las estructuras necesarias para la construcción de puentes, edificios, cúpulas, presas, entre otras. Es una rama clásica de la ingeniería civil que se ocupa del diseño y cálculo de la parte estructural en las edificaciones y demás obras. Su finalidad es la de conseguir estructuras funcionales que resulten adecuadas desde el punto de vista de la resistencia de materiales.En un sentido práctico, la ingeniería estructural es la aplicación de la mecánica de medios continuos para el diseño de elementos y sistemas estructurales tales como edificios, puentes, muros, presas, túneles entre otros.

Geotecnia: recopila y analiza información topográfica, geológica, sísmica de suelos, condiciones ambientales adversas como fuertes vientos, mareas, corrientes, oleajes, etc.;para una adecuada estructura y cimentación de la construcción, cumpliendo con los requisitos de seguridad, servicio y economía de ésta.

Ingeniería en Construcción:es aquella en la que el ingeniero se encarga de planificar, organizar, programar, dirigir y controlar la construcción y montaje industrial de todo tipo de obras de ingeniería civil, sean éstas edificaciones, hidráulicas, viales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS