hola

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
Diferencias en la concepción política entre san Agustín y Platón.

En primer lugar cabe destacar que toda la doctrina de San Agustín se basa fundamentalmente en la influencia de los neoplatónicosque le llevan a aceptar a la Iglesia.

Tanto la política de San Agustín como la de Platón es una política clasista porque coloca a cada ser humano en un lugar, el cual le pertenece por naturaleza, yen el que tiene una misión.

Platón según el alma de cada uno colocaba al hombre en un puesto: El alma racional la única inmortal, es propia del filósofo y reside en la cabeza, el alma irasciblemortal, propia de los guardianes y residía en el tórax, y por último la concupiscible propia del pueblo, artesanos, localizada en el bajo vientre y en la zona genital. Cada uno poseía unas virtudes conrelación a su alma: prudencia, sabiduría(filósofo); fortaleza(guardianes); templanza(artesanos).

A partir de esto Platón comienza su concepción política que se basa en que el mejor gobierno es delfilósofo, como persona que por su naturaleza y por la reminiscencia conoce la idea de bien y a través de la catábasis puede incorporar las ideas contempladas aquí. A partir de esto estructuraría lasociedad de la forma descrita anteriormente configurando una sociedad clasista que durante la edad media se hará realidad con la doctrina agustiniana. Para él no hay mejor gobierno que esto porque elfilósofo es el único que gobierna desde la idea de bien. El filósofo debe perfeccionarse con una educación especial.

San Agustín por su parte adapta esta teoría política de Platón, reconociendo queel Estado no será un buen estado hasta que no se convierta al cristianismo. Según san Agustín el estado proporcionará una buena sociedad a sus ciudadanos si se convierte al Cristianismo el cual hace atodos ciudadanos, existe un gran paralelismo con la idea de Platón, que defendía que cada uno está en un sitio por el filósofo que conoce la idea de bien y que estructura la sociedad respecto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS