hola

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
Ficha de proyecto en el marco de la Instrumentación de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, a partir de la Modificación y Ampliación del Convenio Integral de Cooperación Cuba – Venezuela.

“XIV Comisión Intergubernamental”
I. Datos de Identificación del Proyecto
Ministerio Venezolano
Ente Ejecutor Venezolano
Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología eInnovación
Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (CIEPE)
Ministerio Cubano
Ente Ejecutor Cubano
Ministerio de Agricultura
Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA)
Nombre del Proyecto
“Apoyo a la garantía de inocuidad agroalimentaria en Venezuela mediante el montaje de la técnica de análisis del patógeno Listeria monocytogenes según laNorma Venezolana COVENIN 3718:2001 en el laboratorio de microbiología de alimentos de la Fundación CIEPE”
Fecha de inicio
Fecha de Culminación
Tiempo de Ejecución
ENE 2014
DIC 2015
12 meses a partir de la asignación de recursos
ENE 2014
Dólares ($)
Bolívares Fuertes (BsF)
392170,14
2470671,88
Responsable del Proyecto Venezuela
Responsable del Proyecto Cuba
Licenciada Ingrid OrozcoDr. Pastor Ponce
Cargo
Cargo
Investigador Jefe
Investigador Jefe
Teléfono
0254-2319322
Teléfono

E-mail
iorozco@ciepe.gob.ve
E-mail
pastor@censa.edu.cu


Enunciado del problema o necesidad que origina el Proyecto
Las normas venezolanas COVENIN desde el año 2005 han venido actualizando los requisitos microbiológicos exigidos para alimentos procesados y materias primas, por ello seha incluido la determinación de las bacterias Listeria monocytogenes considerada un patógeno emergente, ya que, hasta hace unos años, esta no eran reconocidas como patógena cuyo vehículo de transmisión fueran los alimentos. Listeria monocytogenes, es una bacteria que forma parte de la microbiota normal de varios animales. Se encuentra ampliamente distribuida en la naturaleza y no produceesporas. Pero resiste de una manera asombrosa condiciones ambientales extremas, al igual que las bacterias esporuladas. Se ha aislado de muchos alimentos y, debido a su habilidad de sobrevivir y crecer bajo condiciones adversas, y en refrigeración, puede transmitirse por consumo de una amplia variedad de productos, particularmente en alimentos listos para el consumo, tales como embutidos, quesos,vegetales empacados, entre otros. Por sus características y origen, esta bacteria es de gran importancia al evaluar materias primas y productos terminados de origen animal. Es por ello que se quiere influenciar, a través de la determinación de la misma, en la inocuidad y el aseguramiento de la calidad de los productos que se elaboran y comercializan en Venezuela. Por otro lado, las técnicas de análisispara la determinación de este patógeno alimentario es consideradas de riesgo biológico y químico, ya que es un agente infeccioso, además de utilizar reactivos químicos para su determinación que conllevan a un conocido riesgo de contaminación, por lo tanto es necesario contar con instalaciones adecuadas y específicas para el montaje de esta técnica analítica.

Descripción breve del Proyecto
Eneste proyecto se pretende montar en el año 2014 la técnica de determinación de la bacteria patógena Listeria monocytogenes en el laboratorio de microbiología de la Fundación CIEPE y, en conjunto con los análisis realizados actualmente, fortalecer la inocuidad y calidad de los productos elaborados en las diferentes plantas de alimentos en Venezuela, tanto públicas como privadas, para contribuir conla seguridad alimentaria del país.

Modalidades del Proyecto
Asistencia Técnica Cuba

Objetivos a lograr con la Ejecución del Proyecto
“Apoyar a la garantía de inocuidad agroalimentaria en Venezuela mediante el montaje de la técnica de análisis del patógeno Listeria monocytogenes según la Norma Venezolana COVENIN en el laboratorio de microbiología de alimentos de la Fundación CIEPE”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS