Hola

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela a
Ministerio del poder popular para la educación.
U .E Colegio Ciudad Casarapa.
3er Año B.
Materia: Geografía.

Distribución de la población venezolana

Profesora: Lourdes Alumno:
GabrielaFlores



Guarenas, de Junio del 2012
Índice


















Introducción
En el siguiente trabajo se habla de que Simón Bolívar recibió una formación liberal basada en el estudiode los libres pensadores y de las instituciones políticas de la época. Gracias a esa formación, el Libertador fue un hombre poseedor de una gran sensibilidad social.
Durante su vida política, Bolívar dictó decretos y manifiestos a favor de las clases desposeídas y en apoyo de la justicia social; legisló para defender y proteger a las personas de menores recursos y lucho para que todos los miembrosde la sociedad fueran considerados como ciudadanos de la República. En algunas oportunidades, el Libertador dictó decretos a favor de los indígenas y lucho para que obtuvieran legalmente las tierras que trabajaban. En uno de sus documentos, Bolívar señaló que "los indígenas son los legítimos propietarios del territorio".
El Libertador también defendió el derecho de la propiedad. Sostenía que lalegitimidad de la propiedad debía ser garantizada por el estado.
En su proyecto de Constitución para Bolivia, El Libertador resumió los deberes del gobierno hacia los ciudadanos. A su juicio, el Estado debía garantizar "la libertad civil, la seguridad individual, la propiedad y la igualdad ante la ley”.








El libertador como reformador social
Igualitarismo: Simón Bolívarpensaba que la libertad debía envolver a todos los hombres, sin discriminación de razas o creencias; ésto no era una concepción derivadas de sus lecturas, ni de la preocupación de su maestro Simón Rodríguez quien lo llevó a jurarla sobre el Monte Sacro, sino que su propia experiencia, adquirida frente a las injusticias observadas en el viejo y nuevo mundo, lo hacen tomar providencia paraconsiderarla en el área geográfica americana, la cual servirá de escenario a su lucha revolucionaria. Bolívar provenía de una clase social aristocrática, que gracias a su riqueza podía adquirir a través del impuesto "lanzas de castilla" (título mobiliario), pero su decisión de luchar por el bien común, lo llevó a dejar de lado posiciones privilegiadas. Para enfrentarse con decisión a todo de dificultades yprivaciones. Para él, la República no podía ser mobiliaria, ni selectiva, sino amplia y popular en la cual el individuo, sea cual fuere, atenderá a la denominación de ciudadano.
En Venezuela, donde pudo palpar las injusticias que afectaban a los esclavos, indios y pardos, propicios la desaparición de los privilegios tal como lo determinó en Angostura y luego liderizando la gesta emancipadora.Otros hechos importantes es que en 1.827 pone en práctica su influencia para que su familia deje su sobrina Felicia Bolívar, hija de su hermano Juan Vicente, contraiga matrimonio con el moreno General José Laureano Silva, demostrando así que era un hombre que cumplía lo que pregonaba como líder igualatario.




Bolívar y la abolición de la esclavitud
Bolívar y la abolición de laesclavitud.

Hacia 1.816, al arribar en su primera "Expedición de los Cayos" desde la República de Haití, donde su Presidente Petión le ayudó ampliamente, el Libertador anunció en Carúpano y luego en Ocumare de la Costa la libertad de los esclavos negros, al tiempo que les exigía su incorporación a luchar por la independencia nacional.

Libertad de los esclavos. Decreto de Bolívar.

El 2 de Junio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS