hola

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
HISTORIOGRAFÍA
CARACTERÍSTICAS GENERALES
La historiografía, estudio y narración de los hechos del pasado, es probablemente el género literario más antiguo.
La historiografía romana nace a finales del siglo III a.C. durante la segunda guerra púnica (218-201). Surge como arma política y propagandística contra Cartago. Estos primeros escritos van dirigidos a las naciones de lengua griega delMediterráneo oriental que simpatizaban con la causa cartaginesa. Por esta razón, estos primeros textos están escritos en griego. Estas primeras obras se denominaron Annales, ya que contaban los acontecimientos ocurridos año por año.
Los primeros historiadores de Roma son llamados Analistas porque cuentan los hechos año por año. La lengua que utilizan es la griega, hasta que Marco Porcio Catónescribe sus Orígenes en latín. Los libros que consultaron son: LAS LITERATURAS EXTRARROMANAS (la literatura griega y la historiografía etrusca) y los DOCUMENTOS (públicos y privados). A partir del siglo IV a. C. Roma dominada por el orgullo, patriotismo y por las necesidades de la política nacional, empieza a forjarse su propia historia. Pero, como esta historia había sido olvidada y los elementos parareconstruirla destruidos, fue preciso inventarla. El resultado afecta tanto a la cronología como a los hechos. Los analistas crearon artificialmente la historia de Roma. Para los Analistas, la Historia es una escuela de civismo y un instrumento de gobierno. Las otras cosas son secundarias.
I. ÉPOCA REPUBLICANA

A. ANALES, HISTORIAS Y MONOGRAFIAS

MARCO PORCIO CATÓN (234-149 a. C)  Fiel alas mores maiorum las defendió contra el helenismo, que minaba las costumbres romanas y corrompía a la juventud. Su labor literaria está íntimamente relacionada con su vida pública. Fue el impulsor de la reacción nacionalista antihelénica y el creador de la prosa latina. Escribió su obra Orígenes en 7 libros. En los 3 primeros trataba de los orígenes de las ciudades itálicas; los 4 últimos narrabanla historia romana desde las guerras púnicas hasta su época. La originalidad de Catón consiste en que el protagonista de la historia de Italia no es solo Roma sino el conjunto de las comunidades itálicas. La lengua de Catón es aún poco elegante, dura… A partir de Catón ya podemos distinguir entre el analista, que escribe acerca de sucesos pasados, relatados año a año, y el historiador, que narraacontecimientos más o menos contemporáneos.

Fabio Píctor: Tras la derrota de Cannas (216 a.C.), el senador Quinto Fabio Píctor fue enviado a Delfos como jefe de una delegación para consultar al oráculo. Allí comprendió la necesidad de explicar a los pueblos de habla griega el punto de vista romano de la guerra de Cartago. Sus Annales comenzaban en la fundación de Roma y abarcaba hasta supropia época. Esta obra está desaparecida.

Cincio Alimento: Participó en la segunda guerra púnica como general en Sicilia. Cayó prisionero de Aníbal. También escribió sus Annales en griego.

Claudio Cuadrigario: Escribió una obra denominada, Annales, Historiae o Rerum Romanarum Libri, con por lo menos 23 libros y que comienza con la toma de Roma por los pueblos galos y termina con la muertede Lucio Cornelio Sila.

B. COMENTARIOS-MEMORIAS

Cayo Julio César (100-44): Commentarii rerum gestarum, que comprenden los siete libros De bello Gallico (La guerra de las Galias) y los tres libros De bello civili (La guerra civil). Reciben el nombre de Commentarii, que generalmente no son historias, sino apuntes y esquemas que posteriormente sirven al autor o a otros autores para elaborar lahistoria, aunque ningún historiador posterior se atrevió a elaborar una historia a partir de ellos.

Commentarii de bello Gallico (La guerra de las Galias): Narra la conquista de la Galia entre los años 58 y 52 a.C. Cada libro comprende los hechos ocurridos en un año. Están escritos a partir de los partes de guerra de sus oficiales y de los apuntes personales y los informes que enviaba al Senado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS