Hola

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014




Universidad Nacional Experimental del Táchira.
Vicerrectorado Académico.
Decanato de Docencia.
Departamento de Ciencias Sociales
Metodología de la Investigación





EDIFICIOS FOTOVOLTAICOS




Rivera, Franco 18.353.318

San Cristóbal, Julio 2010.
CAPITULO II

Bases teóricas

Sistema fotovoltaico
Manrique (2000) afirma que el sol diariamente emite a la superficiede nuestro planeta aproximadamente 5,4.1024J/año, cuatro mil quinientas (4500) veces la energía que se consume en la actualidad. Lo ideal sería tomar esa energía aportada por el sol para transformarla en energía eléctrica o utilizarla directamente en otras labores. Factores como la nubosidad, la reflexión y dispersión de la energía producida por la tierra, disminuyen la cantidad de energíarecibida, sin embargo es suficiente. Para aprovechar ese gran caudal de energía recibida del sol, en el campo fotovoltaico se utilizan módulos compuestos por células solares a base de silicio tratado químicamente. Se utiliza tanto silicio cristalino, como policristalino y células amorfas; estas últimas utilizadas por dispositivos electrónicos, como calculadoras.

Las células funcionan gracias a loque se denomina efecto fotovoltaico. Al golpear el sol la superficie de la célula, libera electrones del átomo del material. Los electrones, excitados por la luz, se mueven a través del Silicio. Ciertos elementos químicos agregados a la composición del Silicio permiten establecer la ruta que seguirán los electrones. Ese es el fenómeno fotovoltaico y su consecuencia es la corriente eléctricadirecta.

Esta corriente luego de ser obtenida producto del efecto fotovoltaico puede ser almacenada en "acumuladores" para ser utilizada fuera de las horas de luz. Cada célula (o celda) es capaz de generar de 2 a 4 Amperios, a un voltaje de 0,46 a 0,48 V utilizando como materia prima sólo radiaciones solares.

Igualmente explica que con el uso del acumulador de energía, se requiere el uso de unregulador de carga cuya función es proteger los acumuladores contra la sobrecarga y sobredescarga. En caso de sobrecarga, pone las placas en cortocircuito y corta la corriente hacia los acumuladores, o avisa al consumidor con una alarma, en el segundo caso, el de descarga excesiva, o avisa con la alarma o corta el suministro cuando la cantidad de energía eléctrica del acumulador se pone por debajode un nivel de seguridad. Un buen sistema regulador debe de aprovechar al máximo la energía, y además protege las baterías y alarga su vida.

Asimismo, Escudero (2007) expone que un sistema fotovoltaico se basa en la propiedad que tienen ciertos materiales de convertir la energía luminosa que reciben en energía eléctrica y consta de tres elementos principales, el panel o campo de paneles, elregulador de carga y la batería o acumulador. Los paneles son responsables de generar energía eléctrica, la batería de almacenarla y el regulador de que la batería funcione de manera óptima.

También afirma que, los paneles y las baterías de un sistema fotovoltaico trabajan en corriente continua, si el rango de tensión de operación de los equipos no incluye la tensión de operación de la bateríaserá necesario utilizar algún tipo de conversor. Otros elementos importantes en un sistema fotovoltaico son los interruptores termo-magnéticos mejor conocidos como breakers de todos los circuitos de corriente, los circuitos protectores contra picos de corriente, fusibles, cableado medido en AWG, pozos de tierra, protectores de línea, barra maestras, pararrayos y estructuras de soporte.

Celdasfotovoltaicas
Según Jiménez (2008) las celdas fotovoltaicas son el motor de cualquier sistema solar, es que sin ellas no se podría contar actualmente con paneles solares o cualquier otro dispositivo que funcione a base de esta energía. Una celda fotovoltaica tiene como función primordial convertir la energía captada por el sol en electricidad a un nivel atómico; muchas de ellas cuentan con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS