hola

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA EN SAN LUIS POTOSI

Antecedentes previos al inicio
El acontecimiento político de mayor importancia y trascendencia durante el siglo XVIII, en la Nueva España, fuesin duda su división política y administrativa en doce intendencias que se formaron en el año de 1786. Al territorio de la antigua Alcaldía Mayor de San Luis Potosí se le agregaron al Nuevo Reino deLeón, la colonia de Nueva Santander y las provincias de Coahuila y Tejas, fue entonces cuando resultó la Intendencia de San Luis con una extensión enorme, la más grande de La Nueva España llegando sujurisdicción hasta Texas.

Aquí Vivian los Condes de Santa María de Guadalupe del Peñasco, su palacio se encuentra, en donde ahora se encuentra el Edificio Monumental; sus restos están enterrados en elTemplo de San Francisco.

Primera etapa: Iniciación (1810-1811)
La primera etapa de la guerra de independencia de México se ubica en el período comprendido entre el Grito de Dolores con el que elcura Hidalgo convocó a su pueblo a levantarse en armas y la captura del Generalísimo de América en Norias de Acatita de Baján, cuando intentaba escapar de los ejércitos realistas.

San Luis sufriólos efectos de esta rebelión, gestándose un levantamiento insurgente planeado por el laico Luis Herrera, fray Juan de Villerías y Francisco Lanzagorta. La insurgencia volvió a tomar auge en San LuisPotosí cuando llego el caudillo navarro Francisco Xavier Mina, quien venció al ejército español en combates sostenidos en la región.

El 17 de enero de 1811, los insurgentes sufrieron una escandalosaderrota, nuevamente a manos de Calleja, en la batalla del Puente de Calderón, que los obligo a huir a Zacatecas. Sin encontrar apoyo en esa ciudad, los jefes insurgentes, tuvieron que dirigirse haciael norte, buscando el apoyo de las provincias septentrionales (norte) de la Nueva España.
Engañados por supuestos aliados, se dirigieron rumbo a Monclova, aunque no sabían que esta población era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS