hola

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
Juegos autoctonos mas populares en castilla y león
La calva es un juego y un deporte tradicional que tiene su origen en las actuales provincias de Ávila, Salamanca, Zamora y Soria. Su práctica se remonta a la época de los vettones. Era jugado por pastores, quienes para entretenerse lanzaban una piedra a un cuerno de vaca. A medida que el tiempo fue pasando, el juego se modificaba: se sustituyóel cuerno por una pieza de madera (la calva) y la piedra por un cilindro de hierro o acero (el marro). El nombre de calva procede del lugar donde originalmente se practicaba, el calvero, terreno libre de maleza, piedras, etc., para lanzar mejor y que no se perdieran los utensilios.
Consiste en golpear un madero en forma de ángulo bastante obtuso, puesto en el suelo, con un objeto aproximadamentecilíndrico, llamado marro. El jugador, lanza el marro desde una distancia de 14,5 metros (antes, probablemente 17 varas), para golpear el madero por el lado levantado. Se hacen 25 tiradas, con dos anteriores de prueba.
Es una pieza de madera, generalmente encina, roble o mimbrón, con forma de ángulo obtuso entre 110 y 120 grados. La parte inferior, base sobre la que se apoya en el suelo, recibeel nombre de zapata, mide 23 cm, y la parte superior es la alzada; y tiene una longitud de 22 cm.
Las dimensiones del campo de juego oscilan entre 25 metros de largo y 5 de ancho. La distancia de tiro se ha normalizado en 14,5 metros, teniendo de 3 a 5 metros de salida de cemento o baldosa y 6 u 8 de despeje de tiro.
LA RANA
El juego de la es un juego de lanzamiento de precisión múltiple, dondese intenta introducir un determinado número de fichas o discos de hierro ( "tejos") en los múltiples agujeros que existen en la mesa de la rana. Algunos de ellos tienen obstáculos que dificultan la precisión del lanzamiento. Las partidas se suelen celebrar a diez tiradas. Si la moneda entra en la boca de la rana se ganan 50 puntos,si lo hace dentro del ¨puente´´ se ganan 10 puntos,en la ruleta 25y en el resto de agujeros repartidos por la mesa 5 puntos
LA TANGA
La tanga es un juego tradicional en las zonas rurales de España.
Se juega con los siguientes elementos:
La , tanga o es una pieza de madera, generalmente de encina, roble u olmo. Está formada por dos troncos de cono, unidos por su base menor.
El , tostón o doblón, es un disco de hierro con bisel redondeado.
La chapa es lapieza que se coloca encima de la tuta.
Es un juego de lanzamiento que se lleva a cabo sobre una pista de tierra batida y lisa, con equipos de dos o de cuatro jugadores. Se trata de conseguir tirar la chapa de la tuta y que el toston quede más cerca de la chapa que de aquella.
BOLOS
En castilla y león hay diverentes versiones de los bolos,que son
Bolo leonés: es un juego individual, porparejas o que también puede disputarse en equipos de cuatro componentes. El juego se compone de nueve bolos de forma troncocónica
 Bolo palentino: o también llamado bolo llano es una modalidad del juego de los bolos practicada en la provincia de Palencia. El objetivo del juego es derribar el máximo número de bolos mediante el lanzamiento a distancia desde el pate de abajo y si la bola (que estáconstruida de madera) es otorgada como válida entonces se lanza desde el pate de arriba. Se lanzan las bolas hasta terminar cuatro partidas de tres juegos cada una, cerrándose cada uno de éstos en 50 puntos. Se trata de un juego practicado en equipos de cinco personas.
 Bolos bercianos: es un juego practicado en gran parte de El Bierzo y en algunas de las comarcas limítrofes. Gozó de muchapopularidad compitiendo los pueblos entre sí en distintas ligas. Hoy en día es habitual jugarlo en muchas fiestas de pueblos de El Bierzo. Ciertas diferencias en su práctica y/o reglas pueden existir según se practique en un valle u otro, incluso entre pueblos, pero en general existen una serie de normas comunes. Se utilizan unos boliches de madera dura con forma cilíndrica de pequeño tamaño, poco más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS