hola

Páginas: 12 (2774 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
Casas Muertas
Autor: Miguel Otero Silva
Nació el 26 de octubre de 1908 en el estado Anzoátegui en Venezuela. Con una familia humilde, su padre fue Enrique Otero Vizcarrondo y su madre, quien murió cuando Miguel Otero Silva aún era pequeño, fue Mercedes Silva Pérez.
A través de la literatura y el periodismo, relató numerosas páginas de la historia venezolana del siglo XX y formó parte dela Generación del 28.
Nunca terminó la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Central de Venezuela porque decidió cambiar los números por las letras al verse sumamente interesado por el periodismo. Llego a ser director del diario El Nacional, fundado por su padre, y se fue haciendo un extenso repertorio de entrevistas, noticias, reportajes y crónicas e impulsó el género de la mancheta enVenezuela.
En 1979, recibe el Premio Lenin de la Paz, equivalente soviético del Premio Nobel de la Paz, siendo el único venezolano en haberlo recibido. Miguel Otero Silva muere en Caracas el 28 de agosto de 1985.
Sus obras más destacadas fueron:
Fiebre (1939)
Agua y Cauce (poesía, 1937)
Casas muertas (1955)
Oficina No 1 (1961)
La muerte de Honorio (1963)
La mar que es morir (poesía, 1965)Poesía hasta 1966 (poesía, 1966)
Cuando quiero llorar no lloro (1970)
Lope de Aguirre, príncipe de la libertad (1975)
La piedra que era Cristo (1984)



La razón por la que esta novela se titula “Casas Muertas” es porque describe la situación que enfrentaban los pueblos del interior de Venezuela en la época en que las enfermedades como la malaria, el paludismo y la fiebre amarilla afectaba asus pobladores. Igualmente plantea como el descubrimiento del petróleo, en el oriente del país, contribuyó a que las casas terminaran de quedar abandonadas ya que la población se desplazaba hacia campos petroleros en busca de trabajo y mejor calidad de vida.
Por otra parte, se puede afirmar que durante el transcurso de toda la novela el contenido se relaciona con el título porque en el capítuloinicial del entierro ya se plantea la desolación que hay en el pueblo. Los otros capítulos tales como La Rosa de los Llanos, La Señorita Berenice, Parapara de Ortiz, entre otros, siempre plantean la desolación o derrumbamiento del pueblo. Finalmente, el último capítulo Casas Muertas refleja la muerte definitiva del pueblo de Ortiz para Carmen Rosa cuando decide migrar al Oriente del país.
Estudiode los personajes
El personaje principal de la novela es Carmen Rosa quien creció en el pueblo de Ortiz ya en ruinas, preguntando siempre a las personas mayores como era el pueblo antes de llegar a convertirse prácticamente en un pueblo fantasma y construyendo en su mente un pueblo lindo como era antes.
Carmen Rosa era una joven de estatura baja, muy bonita, cabello negro, flaca y tenía uncaminar muy particular ya que siempre parecía que bailaba al hacerlo.
Adicionalmente era una muchacha emprendedora, inteligente, soñadora, perseverante, optimista, curiosa, soñaba con reconstruir Ortiz a pesar que ya estaba en ruinas. También era muy atenta y educada, le gustaba escuchar las historias de cómo era su pueblo antes, muy religiosa y honesta, también le gustaba cuidar su jardín, esteera el más bonito del pueblo.
Otros personajes importantes en la novela fueron:
Sebastián: era un joven fuerte, de pecho ancho, moreno, no muy alto, de cabello negro y con un mechón rebelde que le tapaba la frente al quitarse el sombrero y de sólidos hombros fornidos. Además era impulsivo y valiente, con ideales luchadores, le gustaban las peleas de gallo, quien enamorado de Carmen Rosa iba avisitarla todos los domingos.

Doña Carmelita: era una mujer dulce, le gustaba socorrer a los enfermos y pobres y consolar a los afligidos. Era muy religiosa y atenta. Siempre fue una sombra para su esposo Don Casimiro y sus dos hijas Marta y Carmen Rosa, sin embargo siempre fue una sombra amable y atenta dispuesta a colaborar con su esposo y educar bien a sus hijas.

Don Casimiro Villena: era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS