Hola

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
Endometriosis apendicular. Un claro ejemplo de apendicitis crónica recurrente. Caso clínico y revisión de la literatura 

Víctor Gómez Recillas * 
Carlos Israel Navarro del Valle * 
Ana Gabriela Arcos Espinoza * 
Eduardo Jafet Ruiz Suarez * 
Adrian García Garma Martinez ** 
José Manuel Nogueira Fernández ** 
Sergio Hernández Aguilar ** 
Jaime Luis Santos Hernández ** 
José LuisHernández Ortega *** 

* Residente de Cirugía General del Nuevo Sanatorio Durango 
** Cirujano General de Nuevo Sanatorio Durango 
*** Jefe de la división de Cirugía del Nuevo Sanatorio Durango 

Centro Hospitalario Nuevo Sanatorio Durango. Facultad Mexicana de Medicina La Salle. Distrito Federal, México 

Endometriosis apendicular un claro ejemplo de Apendicitis Crónica recurrente 

Resumen La endometriosis es una patología frecuente que se encuentra en el 5-10% de las mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por la presencia de dolor cíclico hasta en el 41% de los pacientes que la padecen. A nivel intestinal se ha reportado afectación del 3 al 37% y de esto solo el 0.4 -2.8 afecta al apéndice. Se han publicado pocos casos de apendicitis crónica y la endometriosis apendicular esuna de las causas. El diagnóstico es difícil, para hacerlo; primero se debe sospechar. Actualmente la laparoscopia es de gran ayuda como estudio preoperatorio y tratamiento definitivo. 

Nosotros presentamos el caso de una paciente femenina de 35 años de edad, con antecedente de endometriosis tratada con anticonceptivos hormonales y presencia de dolor cíclico en fosa iliaca derecha e hipogastriode 2 años de evolución. En la laparoscopia se evidencio la presencia de endometriosis apendicular por lo que se realizo apendicetomía Laparoscópica. Reportando en el histopatológico apendicitis endometriósica crónica agudizada. 

Palabras clave: endometriosis, apendicitis, crónica. 

Appendiceal endometriosis a clear example of Chronic recurrent Appendicitis 

Summary 

Endometriosis is acommon condition found in 5-10% of women of reproductive age. It is characterized by the presence of cyclic pain in up to 41% of patients who have it. At the intestinal level involvement has been reported from 3 to 37% and this only affects 0.4 -2.8 appendix. There are few cases of chronic appendicitis and appendiceal endometriosis is a cause. Diagnosis is difficult, to do so must first besuspected. Currently, laparoscopy is helpful as a preoperative evaluation and definitive treatment. 

We report the case of a female patient 35 years old with a history of endometriosis treated with hormonal contraceptives and the presence of cyclic pain in right iliac fossa and hypogastrium two years of evolution. In laparoscopy evidenced the presence of endometriosis so Laparoscopic appendectomy wasperformed. Appendicitis in the histopathological reporting exacerbations of chronic endometriosis. 

Keywords: endometriosis, appendicitis, chronic. 

Introducción 

La endometriosis es la presencia de tejido endometrial (glándulas y estroma) fuera de la cavidad uterina. Es una patología frecuente encontrándose hasta en un 5-10% de las mujeres en edad reproductiva (1). Se caracteriza por lapresencia de dolor cíclico y dispareunia hasta en el 41% de los pacientes que la padecen (2). La localización más frecuente es la pélvica siendo raro la presencia a nivel intestinal la cual se ha reportado con una afectación del 3 al 37% (3,2) y solo el 0.4 -2.8 afecta al apéndice (1,3,4,5,6). 

El primer reporte de apendicitis endometriósica esto fue en 1960 por Rokitansky (7), se hanpublicado casos de complicaciones asociadas a esto; como: apendicitis aguda, perforación, intususcepción, sangrado intestinal bajo y oclusión intestinal (2,3,4, 5,8 17) 

En la literatura se ha hablado de la existencia de apendicitis crónica y recurrente (9,10,11). Sin embargo aun no es bien aceptado por muchos cirujanos. También se ha hablado de que la endometriosis apendicular sea una de las causas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS