hola

Páginas: 22 (5464 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
DEFINICIÓN y TEORÍAS SOBRE EL PATRIMONIO

El patrimonio se ha definido como un conjunto
de obligaciones y derechos susceptibles de una valorización pecuniaria, que constituyen una universalidad de derecho.
lo expuesto, el patrimonio de una persona estará siempre integrado por un conjunto de bienes, de derechos y, además, por obligaciones y cargas;pero es requisito indispensable que estosderechos y obligaciones que constituyen el patrimonio sean siempre apreciables en dinero, es decir, que puedan ser objeto de una valorización pecuniaria.

Que puedan ser objeto de una valorización pecuniaria.
"Definición.-Se llama patrimonio al conjunto de derechos y obligaciones pertenecientes a una persona, apreciables en dinero. Si se quiere expresar su valorcon una cifra, es necesario sustraerel pasivo del activo.

La diferencia entre el activo y el pasivo de una persona arroja su
haber patrimonial, si el primero es superior al segundo, o su déficit patrimonial, en caso contrario. A su vez, el haber y el déficit nos permiten determinar los conceptos jurídicos de solvencia e insolvencia.
Se dice que hay solvencia, cuando el activo es superior al pasivo, y que hay insolvencia en elcaso contrario.
En otras palabras, el artículo 2166 del Código Civil vigente en el Distrito Federal, dice: hay insolvencia cuando la suma de los bienes y créditos del deudor, estimados en su justo precio no Iguala al importe de sus deudos. "la mala fe, en este caso, consiste en el conocimiento de ese déficit' •
Como el derecho positivo nos presenta casos que permiten la división
Del patrimonioy su enajenación total, se inicia un movimiento que
Se apoya en dichas excepciones a los principios generales enunciados, Que tiene por objeto demostrar que la noción de patrimonio ni es un Concepto tan abstracto o ficticio que llegue a confundirse con la capacidad, Ni es exacto que el patrimonio sea siempre indivisible e inalienable Por acto entre vivos.

EL conjunto de bienes, derechos, yobligaciones y cargas de una persona apreciables en dinero constituye una universalidad jurídica. La cual integra el patrimonio, es decir, si el conjunto no forma una universalidad jurídica, no es un patrimonio, existen en el derecho masas de bienes que se llaman universalidades de hecho, pero no son patrimonios.

Universalidad de hecho.- Esta entidad abstracta, puede existir
Como universalidadde hecho o como universalidad jurídica.
La universalidad De hecho es también una entidad con vida independiente de sus Elementos, pero se distingue de la universalidad jurídica en que sólo Comprende una masa de bienes destinados a un fin económico.

En cambio, la universalidad de hecho constituye un sector limitado
Dentro de la esfera patrimonial de la persona. Toda universalidad de
Hechosupone una parte del activo patrimonial. Hay, por consiguiente,
La relación del todo a la parte, entre la universalidad jurídica y la universalidad de hecho.
Enajenar la universalidad jurídica sería tanto como enajenar la
Personalidad. El patrimonio es la universalidad jurídica por excelencia.

El patrimonio como universalidad jurídica tiene una protección eficaz a través de tres accionesprincipales: La acción de enriquecimiento sin causa; La acción de petición de herencia, y La acción que tiene el que fue declarado ausente, para exigir la devolución Del patrimonio cuando aparezca. La primera protege el patrimonio Del que se ha empobrecido ilegítimamente. La segunda es la forma De proteger la transmisión a título universal, y la tercera tiene por objeto
La recuperación patrimonial.Encontramos un régimen jurídico distinto para separar del conjunto de bienes de una persona, cierta masa integrada por activo y pasivo, es decir, por derechos y obligaciones, a la que el régimen jurídico le da autonomía, para reconocer no sólo desde el punto de vista económico, sino también jurídico, una independencia de patrimonios.

El patrimonio actualmente se ha definido tomando en cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS