Hola

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
Introducción
El comienzo del nuevo milenio nos permite asistir a la génesis de una nueva concepción de lo que tradicionalmente se entiende por "familia", encontrándonos en consecuencia ante una dimensión nueva de la filiación, en algunas circunstancias fragmentando los datos de la herencia biológica al introducir elementos extraños en la consanguinidad con las consecuencias previsibles no sóloen lo biológico sino también en el derecho.
Es en el marco de la Bioética en el que este fenómeno puede y debe estudiarse desde distintos ángulos disciplinarios. Definitivamente rotos por la realidad, aquellos marcos teóricos que sirvieran de tutores intelectuales se dan de bruces con la dinámica sociológica observable en nuestras sociedades. No causa asombro escuchar entonces a parejas noheterosexuales reclamando su derecho a acceder a instituciones que antes no se concebían sin el concurso de la interacción hombre-mujer. De tal modo el matrimonio, el cambio de sexo reconocido legalmente y la concepción de hijos sanguíneos en el seno de parejas diferentes es un hecho y como hecho social imposible de ser soslayado so pretexto del mantenimiento de "valores" puestos en crisis por lascircunstancias aludidas.
El propósito del presente trabajo es entonces tratar de determinar el modo de reconstruir un marco teórico adaptado a los nuevos fenómenos que se advierten en el campo de las relaciones intra y extra-familiares, abriendo sugerencias de objetos de estudio en las disciplinas Biología y Derecho.
El desafío consiste en cómo introducir esas nuevas variables en nuestros elementosteóricos para poder manejarnos con referencias concretas a la hora de analizar fenomenológicamente situaciones como las referidas a fin de lograr una base teórica sustentable que permita funcionar como primer anclaje a la hora de sugerir algún tipo de marco regulatorio de las nuevas realidades.
Resulta cualquier cosa menos fácil, salvo que se quiera simplificar, poner el prejuicio en automático oejercer la descalificación sin tomarse el trabajo de pensar.
Una pareja homosexual masculina presentó en los medios a sus hijos, una nena y un nene, mellizos de cinco años. La concepción fue realizada con espermatozoides de uno de ellos que fecundaron un óvulo. Estos mismos días, en Córdoba una pareja de mujeres lesbianas tuvieron una beba por inseminación artificial.
La polémica se instaló deinmediato, con la furia habitual de estos combates en los que nunca se escucha al otro: por un lado, los sectores tradicionales, de hondas convicciones religiosas, que ven en este tipo de fenómenos un ataque a fondo y sacrílego a la genuina familia y, por otro, los que se dicen "progres" y que ven estas experiencias como una caída de prejuicios anacrónicos y el ansiado fin de prácticasdiscriminatorias.
Imaginar que estas visiones encontradas puedan acordar, supone una utopía. Se puede esperar, en cambio, que, bajo el paraguas de la democracia, lleguen a tolerarse.
Lo cierto es que en las últimas décadas la familia va modulando formas y fórmulas muy distintas a la heredada. Desde aquellos hogares que están a cargo de uno solo de los progenitores, hasta aquellos compuestos por la suma dehijos de una pareja de separados —al estilo "los tuyos, los míos, los nuestros"—, pasando por la tendencia más novedosa de matrimonios que optan por no tener hijos o los postergan hasta el límite para desarrollarse profesionalmente.
Ahora esto de la familia homosexual viene a disparar nuevas preguntas, que quizá podrían resumirse en una: ¿cómo se desarrollarán estos chicos criados en hogares con dospadres o dos madres que profesan el amor por personas del mismo sexo?
Hay especialistas que ya opinan. Y media biblioteca sostiene una cosa, mientras la otra mitad alega lo contrario. Pero la verdad no se sabrá hasta que una importante población de chicos haya crecido en estos hogares y se puedan dar algunas conclusiones.
En medio de este océano de perplejidades parecen flotar dos certezas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS