Hola

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
Constantes

Los vientos globales, constantes o planetarios, se generan principalmente como consecuencia del movimiento de rotación terrestre, que origina un desigual calentamiento de la atmósfera por la insolación y proceden de centros de acción dispuestos en franjas latitudinales de altas y bajas presiones, es decir, de anticiclones y depresiones. Estos cinturones se disponen aproximadamenteen las latitudes ecuatoriales, subtropicales y polares (círculos polares) y se encargan de transportar una cantidad de energía realmente enorme, ante la cual, la posibilidad de un calentamiento global de carácter antropogénico parecería no tener ningún valor.

Alisios: Estos vientos son aquellos que soplan a lo largo del paralelo ecuatorial, estos vientos gracias a su ubicación en el globo, solose movilizan del este al oeste. Estos vientos pueden ser del noroeste y del suroeste.  Los alisios del noreste en el hemisferio norte; los alisios del sureste en el hemisferio sur; los vientos del oeste en ambos hemisferios y los vientos circumpolares entre las latitudes de los círculos polares y el polo respectivo.
Contralisios: son vientos de las zonas templadas que van hacia los polos, por laalta atmósfera desviándose hacia el Este y que proceden de las zonas tropicales, los contralisios van en sentido opuesto a los alisios, a lo cual deben su nombre. Los que soplan desde la zona ecuatorial hacia los trópicos, con intensidad constante a lo largo del año.
Brisas del oeste: Estos vientos son llamados también contralisios, no se forman en la zona ecuatorial, sino que se forman en eltrópico de cáncer y el trópico de capricornio. Los vientos del oeste en ambos hemisferios y los vientos circumpolares entre las latitudes de los círculos polares y el polo respectivo
Los vientos polares (también células de Hadley polares) son vientos preponderantes fríos y secos que soplan desde zonas de alta presión de las alturas polares en los polos Norte y Sur hacia las zonas de baja presióndentro de los Vientos del oeste a altas latitudes.1 El aire frío amaina en el polo creando la alta presión, forzando un flujo de aire hacia el sur (en el Hemisferio Norte) o hacia el norte (en el hemisferio Sur) hacia el ecuador; ese flujo es entonces desviado hacia el oeste por el efecto de Coriolis. A diferencia de los Vientos del oeste en las latitudes medias, los vientos del Este polares son amenudo débiles e irregulares. Estos vientos preponderantes soplan desde el Este hacia el Oeste.

Periódicos

El diferente calentamiento de la tierra y el mar en las zonas costeras origina celdas conectivas de carácter local. El suelo se calienta más de prisa que el mar, e igualmente el aire que está sobre él. Ya caliente, asciende, y es reemplazado por aire más frío proveniente del mar. De nocheocurre lo contrario: el suelo se enfría más pronto y el aire que asciende es situado sobre el mar, con lo que el viento resultante, se dirige de la tierra al mar.
Las brisas de mar y tierra: son periódicos en relación con factores térmicos que modifican e invierten los campos de presión. La explicación se puede encontrar en el primer teorema de Bjerknes, que textualmente dice: “si las gradientesde presión y temperatura tienen direcciones distintas, se crea energía que fuerza al aire a circular en el sentido que lleva el extremo del vector gradiente de presión al del vector gradiente de temperatura, por la trayectoria más corta”.
Vientos monzones: Estos vientos son los que se producen gracias la traslación de la tierra. En verano el viento tiene una dirección del mar a la tierra y eninvierno es de la tierra al mar. El Monzón: Entre esta tipología tiene particular importancia el conocido fenómeno de los monzones. La definición etimológica de la palabra monzón procede del árabe “mawsin” y su significado es “estación”, aludiendo a la enorme inversión de vientos estacionales que los navegantes musulmanes encontraron y registraron tiempo atrás en sus desplazamientos por el Océano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS