hola

Páginas: 18 (4317 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014

Las heridas del Sumapaz
Por: Laura Ardila Arrieta / Enviada Especial


Foto: David Campuzano
Entonces los sueños eran sencillos. Ellos sólo pedían que los dejaran sembrar café libremente, construir trapiches cerca de sus viviendas —para extraer el jugo de los frutos del campo— y no tener que pagar alquiler por el pedazo de tierra trabajada. Pedían que los dejaran vivir en paz. Los señoresfeudales, sin embargo, se negaron sin clemencia a cambiar leyes que sentían naturales y que a su parecer existían desde la propia fundación del mundo. No quisieron modificar los reglamentos de aquellas extensas haciendas centenarias por brindar amparo a quienes las estaban levantando. La historia de siempre. Después vino la rebelión.
Al tiempo en que nacía el siglo pasado, un vigoroso movimientoagrario veía la luz, atizado por vientos de revolución que apenas empezaban a soplar, de la mano de miles de familias campesinas inconformes que se levantaron para exigir sus derechos. Sin armas ni ayuda estatal, en pleno corazón del país. En el páramo de Sumapaz, la región hídrica vital de Colombia, que abarca zonas de cuatro departamentos y combina todos los colores, sabores y texturas delsuelo.
“Los grandes hacendados, muchos no conocen sus tierras o la totalidad de ellas, o no las trabajan, son otros los que se dedican a esas labores, mientras el propietario se enriquece con el fruto del esfuerzo ajeno”, resumió por aquel entonces la situación un joven abogado, fundador del periódico Claridad a fines de 1920.
Era un activista caldense, nacido en 1893 y amigo de Jorge EliécerGaitán, quien en cada uno de sus escritos y discursos públicos recogió las dignidades de la gente del páramo y trató de reivindicarlas, y cuyo nombre aún resuena con altura en la región: Erasmo Valencia, el líder campesino que, al organizar la Sociedad Agrícola del Sumapaz, convirtió en un interés nacional de los obreros colombianos el sencillo sueño de tener derecho a la tierra. Fue la primera semillade las guerrillas.
En un principio era Juan de la Cruz
El puñado de uniformados del Comando Operativo de Acción Integral número 13 para el Sumapaz y la localidad 20 de Bogotá ultiman todos los detalles para un evento en la tarde. En el marco de una nueva política en la que el Ejército planea estrechar lazos con las comunidades, los hombres de las armas han decidido reunir a los niños del pueblopara realizar con ellos una jornada de gimnasia.
Por eso, a las 2:36 de la tarde del 29 de abril de 2009, un soldado limpia diligentemente el piso de la plaza principal con un trapero. Otros dos instalan una mínima carpa blanca en pleno centro del lugar, que servirá para ubicar un ruidoso equipo de sonido y un micrófono. Y otro más carga sin afán un balde con agua.
Ninguno mira la estatua queadorna el lugar. Un busto polvoriento que se levanta imponente ante el inclemente sol de esta hora en el páramo. “Juan de la Cruz Varela. 1902-1984”, se lee bajo la figura de un hombre de abundante cabello y orejas prominentes, que luce como si estuviera sonriendo. Más abajo de las letras, otra imagen: una campesina, con una espada al cinto, le da un beso al hijo que carga en los brazos.
Mástardecito, cuando los militares estén en todo su ajetreo con los pocos muchachos que atenderán la invitación a hacer ejercicio, parecerá que los ojos de la efigie realmente están mirando la escena, que ocurre en el poblado de Cabrera —bañado por el río que se llama igual al páramo, de cinco mil habitantes, a unas cinco horas de Bogotá—. Pero, de nuevo, ningún uniformado le prestará atención.
Unos pordesconocimiento, otros por puro desprecio. Con razón, dirán, porque cuenta la historia que al morir Erasmo Valencia, en 1949, fue Juan de la Cruz el sucesor que recogió las banderas de la lucha obrera en el Sumapaz. Con una diferencia: su pelea incluyó levantarse en armas. Cobijado por el Partido Comunista, reunió a cientos de familias desde el pueblo de San Juan hacia el nevado. Comenzaban los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS