hola

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Aprendizaje
Con el propósito de adaptarse al ambiente, el ser humano inicio su proceso de aprendizaje de manera natural y espontánea, la necesidad de sobrevivir lo llevó a la exploración de áreas o terrenos que le permitieran resguardarse de las inclemencias del clima. Hoy día algunos autores definen el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente en el comportamiento de las personas.desde hace tiempo este proceso ha sido analizado y estudiado desde la óptica de distintas perspectivas la pedagogía, la psicología, la medicina, entre otras por lo que existe diversas teorías del aprendizaje. A si algunos aprendizajes aparecen cuando el sujeto ha adquirido cierto nivel de maduración; por ejemplo, un bebé no camina hasta que su madurez madures biológica se lo permite y lo mismosucede con sus aprendizajes, el proceso de aprendizaje constituye una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultura a últimas fechas, se han demostrado que se aprende de diferentes maneras existen diversas teorías desde el siglo XX han tenido un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances de la psicología y de las teorías instruccionales.Los expertos expresan
David P. Ausubel (1918-2008/Brooklyn, nueva york
David P. Ausubel, influido por los aspectos cognitivos de la teoría de Piaget, propone su teoría de aprendizaje significativo por recepción; La teoría del aprendizaje significativo analiza los mecanismos por los cuales se lleva a cabo la adquisición y la retención de lossignificados que se manejan en la escuela y no de manera exclusiva en el aula. Las condiciones necesarias para que el aprendizaje pueda ser producido y el “contexto” entre otros aspectos.
Sin embargo, dentro del proceso cognitivo al que aprende es a quien le corresponde asumir una actitud crítica dentro de ese proceso cognitivo, con el fin de que sea capaz de analizar desde distintas perspectivas losmateriales que se le presentan para lograr un trabajo activo y que sea capaz de atribuir significados. Para que el aprendizaje significativo ocurra, se requieren tres condiciones:
Significatividad lógica del material. El material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado.
Significatividad psicológica del material. Se refiere a que el estudiante conecte el nuevo conocimiento conlos conocimientos previos.
Actitud favorable del estudiante. Debido a que el aprendizaje es un proceso que sólo ocurre si el estudiante lo permite, en donde el maestro sólo puede influir significativamente a través de la motivación.


Jean piaget (1896-1980/neuchatel.ginebra,suiza)
La teoría psicogenética de jean piaget divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes quecomprenden desde la infancia hasta la adolescencia, y que se mencionan a continuación
Etapa censoriomotora. La conducta del niño es principalmente motora, no existe representación interna del exterior y no piensa mediante conceptos.
Etapa preoperacional. Etapa del pensamiento y del lenguaje, durante esta etapa se presenta su capacidad de pensar simbólicamente.
Etapa de las operaciones concretas. Enesta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados; a lo que permite el empleo del razonamiento lógico inductivo y deductivo.
Según piaget, durante el proceso de aprendizaje el estudiante atraviesa por diversas etapas como son la asimilación, adaptación y acomodación hasta llegar a un estado de equilibrio.
La función de asimilación es semejante a la funciónbiológica que realiza el cuerpo humano con los alimentos es decir de estos las sustancias nutritivas que le sirven y las incorporaciones al torrente sanguíneo para satisfacer las necesidades fisiológicas, el concepto de acomodación funciona de manera complementaria al término de asimilación. Una vez que las experiencias han sido incorporadas a las estructuras cognitivas del sujeto resulta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS