hola

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
INSTITUTO CUMBRES DE CARACAS
COORDINACIÓN ACADÉMICA
EDUCACIÓN MEDIA GENERAL
CÁTEDRA: HISTORIA DE VENEZUELA




GOBIERNO DEL GENERAL CIPRIANO CASTRO





AUTORES: LUIS DE OLIVEIRA
JOSÉ MÉNDEZ
GABRIEL RODRÍGUEZ
PROFESORA: PILAR PÉREZ


Caracas, 10 de febrero de 2014
ÍNDICE
Contenido pp.


INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo, será presentado un informe acerca de losaspectos más relevantes del gobierno del General Cipriano Castro. El trabajo consta de una introducción, un cuerpo (que está dividido en “EL CASTRISMO: RASGOS RELEVANTES”, “LA REVOLUCIÓN LIBERTADORA” y “EL BLOQUEO”) y una conclusión con las opiniones personales de cada uno de los autores.
Para la realización de este trabajo se hizo énfasis en los acontecimientos analizados desde un punto de vistasocial, con las opiniones de varios historiadores. Se presentan ilustraciones pequeñas para demostrar al lector de este trabajo la imagen de los personajes más importantes en los acontecimientos explicados, así como material de apoyo creativo.
La conclusión posee, en su totalidad, opiniones personales. Éstas no son solo opiniones, sino que son una comparación de los acontecimientos pasados con lassituaciones actuales en la región de Venezuela: está presente una comparación explícita de los gobiernos del general Cipriano Castro y del comandante Hugo Chávez.

EL CASTRISMO: RASGOS RELEVANTES
Se lo denomina castrismo al período de administración del general Cipriano Castro. Dicho período inicia el 22 de octubre del año 1899, día que entra a Caracas tras culminar la llamada “RevoluciónLiberal Restauradora”. Dicha revolución fue realizada con algunos compañeros que, como él mismo, se encontraban exiliados del país, incluido el general Juan Vicente Gómez.
Cipriano Castro se refería a su gobierno mediante el lema: “Nuevos hombres. Nuevos ideales. Nuevos procedimientos”. Ese lema, sin embargo, no era más que una herramienta para conseguir el apoyo popular, y se contradijo por lo queen verdad ocurrió: fue sumamente caprichoso y vengativo, causó conflictos internacionales por sus intereses nacionalistas, dejó al país en deuda, presionó a los banqueros para dar préstamos, reformó varias veces los límites políticos del país, no arregló el problema educacional y tuvo problemas fronterizos y económicos con otras naciones, incluido el “Bloqueo de las Costas”.
LA REVOLUCIÓNLIBERTADORA
Castro, en un intento por conseguir el soporte económico para cumplir con la deuda externa, obligó a los banqueros a entregar un empréstito y si se negaban, eran encarcelados y amenazados con ser enviados al Castillo de Puerto Cabello. A partir de este suceso, los banqueros se volvieron enemigos jurados de Castro; cabe resaltar que entre estos banqueros se encontraba Manuel Antonio Matos, elgeneral que se encargó de conseguir el apoyo de varios banqueros así como el de empresas endeudadas con el País.
Matos adquirió armamento en el extranjero y organizó varios levantamientos en el interior del país. Castró no tuvo problema en calmar dichos levantamientos, pero Matos ya había planeado la Revolución Libertadora, que, con más de 14.000 hombres, amenazaba seriamente a la situación delgobierno.
Castro se fue a La Victoria con el apoyo de 6.000 hombres y participó en la batalla más larga y sangrienta de la historia del país. Duró 22 días, y el 2 de noviembre, las tropas comandadas por Matos se retiraron de La Victoria… derrotadas.
EL BLOQUEO
Durante el castrismo existía una deuda exterior muy grande con países como Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y Estados Unidos.En 1900 la deuda exterior llegaba a 190 millones de bolívares, a lo cual se le agregaban innumerables reclamaciones de súbditos y empresas extranjeras, muchas de ellas ridículas y exageradas, que sumaban más de 160 millones de bolívares. (Alberto Arias, s.f., p.100)
El asunto inició cuando Alemania e Inglaterra utilizaron sus buques para bloquear las costas de Venezuela, demandando un pago...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS