hola

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
CAPITULO I
EL PROBLEMA
1.1 Planteamiento del Problema

Se ha notado de forma alarmante, que últimamente, en estos años se han incrementado los casos de anorexia entre los jóvenes a nivel mundial, esto es preocupante, ya que genera alteraciones y secuelas muy graves (en los casos más graves la muerte), el 8% de los casos de anorexia tiene un desenlace fatal, los datos de mortalidad eneste caso no son reflejados a la luz pública ya que las muertes por esta causa son denominadas paros cardiacos. Aunque la anorexia no es un problema actual, pues años atrás, incluso siglos, ya era un padecimiento que llegaba a presentarse en algunos casos aislados.

Hoy en día, 9 de cada 10 personas con desórdenes alimenticios en América Latina son mujeres, aunque en losúltimos años la diferencia de sexos se va acortando. Este es un problema que afecta especialmente a mujeres entre 10 y 30 años y en el caso de los hombres en la actualidad va en aumento, normalmente se da en la etapa de la adolescencia que es donde se incrementan los temores acerca de la comida, las calorías, el cuerpo, la presión social y todo lo que tenga que relación con esto, ya que aumentar de pesosignifica muchas cosas para los jóvenes y es ahí donde inicia el proceso de padecimiento de este tipo de trastorno.

Según estudios del Ministerio de Sanidad, Política Social E Igualdad un 33% de las personas en estudio corren riesgos de caer en la enfermedad, el 15% hace dietas, el 43% se ven gordas o muy gordas, el 6.8% representa casos no específicos y el 15% sufren debulimia, estos datos implican que miles de victimas desconocidas no tienen atención médica y están en riesgo de estar enfermos o que terminen padeciendo fácilmente de anorexia.

Una de las principales razones de la anorexia es la gran presión social sobre la delgadez que se ha vivido en los últimos años con los medios de comunicación, la publicidad y la moda, al plantear el canon de la bellezay la importancia en nuestra sociedad del culto al cuerpo y la veneración a los cuerpos delgados poniendo metas de adelgazamiento, agregando eso una persona con autoestima baja, personalidad dependiente, falta de autonomía, gran necesidad de aprobación de los demás, dificultad en las relaciones interpersonales, problemas en la aceptación de las dificultades de la vida, sensación de ineficacia,sensación de fracaso o cualquier otro síntoma de depresión es una persona propensa a la anorexia.

En los últimos años, hay páginas web creadas especialmente para personas anoréxicas en la cual pueden comunicarse entre ellas, y así evitar un menor riesgo de “rechazo” por parte de la sociedad. Existen muchos sitios web relacionados con la anorexia, algunos creados por personas con anorexia yotros por especialistas. Una de las más visitadas son las páginas web pro-ana y pro-mia (Pro-ana, es la página a favor de la anorexia y Pro-mia a favor de la bulimia) que rechazan la opinión de los médicos, y ellas mismas argumentan que la anorexia es un modo de vida que eliges libremente. En dichas páginas, se apoyan entre ellas con el objetivo de adelgazar, aconsejándose acerca de dietas,formas de engañar a los parientes o donde conseguir medicamentos como diuréticos o laxantes.

Las personas que están iniciando la pubertad y sufren de la anorexia son las que peores consecuencias sufren por la falta de alimentos se detiene el crecimiento y una vez pasada la pubertad, aunque se coma bien, ya no se crece porque los huesos largos quedan soldados.Con la pérdida de peso tambiénse pierde la capa de grasa que se halla situada debajo de la piel, aumentado así la sensibilidad a la temperatura ambiental. Las manos y los pies se enfrían, la piel se seca y el pelo se queda sin brillo y quebradizo, al igual que las uñas.

También sufren de alteraciones cardiovasculares, gastrointestinales, sanguíneas, hormonales, oseas, renales y psíquicas aun si empiezas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS