Hola

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
¿Que es el Racismo?
El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras.
El racismo se entiende como la exacerbación o defensa del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros, así como designa la doctrinaantropológica o la ideología política basada en este sentimiento.
La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras, la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado enuna ideología racista, no siempre lo está. En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminación racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminación destinada a combatir el racismo
El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir el "odio,repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros". [ ]Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia está dirigida sólo contra los extranjeros, a diferencia del racismo. El racismo también está relacionado con otros conceptos con los que a vecessuele ser confundido, como el etnocentrismo, los sistemas de castas, el clasismo, el colonialismo, el machismo e incluso la homofobia.
En palabras simples el racismo es un tipo de discriminación negativa que atribuye cualidades intelectuales y morales “inferiores” ligadas física y genéticamente de manera inmutable a ciertas razas humanas. También establece una escala de valores comparativa entreesas razas basadas en esas cualidades. Esta escala se apoya en prejuicios heredados de otras culturas como la griega o toma elementos bíblicos. Los griegos tenían grandes prejuicios racistas pero eran muy selectivos, tenían a los egipcios como un ejemplo de civilización aún cuando eran considerados de raza negra.
Es curioso además que atribuyeran esas diferencias al medio ambiente o a los astros.También hay grandes aportes de pensadores del renacimiento que son recogidos por Montesquieu y en el siglo XIX Boulainvilliers escribe su “Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas” que es muy famoso ya que sirve de parapeto para los siguientes trabajos que respaldarán el racismo, hasta los nacistas lo utilizaron pues sostiene que la raza noble por excelencia es la germánica, aunque para élla raza germánica no tenía nada que ver con los modernos alemanes.
En los primeros años del siglo XX el auge del darwinismo fue utilizando muy convenientemente para explicar el por qué debía haber una raza superior, más fuerte y mejor adaptada. Hay que hacer notar que el racismo siempre ha buscado una validación científica, en especial de la biología. No es de sorprender que con losdescubrimientos de Gregor Mendel, rescatados del olvido por Carl Correns, Erich von Tschermak y Hugo de Vrie, fueran manipulados para justificar “la pureza de razas” al punto que los biólogos modernos han tenido que cambiar la terminología para evitar ser asociados al racismo. Lo que sigue es muy conocido de todos, estas teorías, falsamente revestidas de ciencia fueron usadas para justificar las matanzasrealizadas por los nazis contra los judíos, para imponer condiciones de vida injusta a personas en muchos países, todavía vemos guerras étnicas y también la esclavitud.
Las luchas por los derechos civiles de las personas han tenido héroes como Nelson Mandela o mártires como el doctor Martin Luther King Jr. cuya voz trasciende el tiempo, no por su fuerza propia sino por la fuerza de su mensaje pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS