Hola

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Universidad Tecnológica de Honduras


Asignatura: Derecho Romano

Contrato compra venta

Integrantes:
Carmen Anarely Florian Galindo 201210060305
Julio Cesar Martinez 201210060303
Mayra Velasquez Moncada 201220060049
Henry Astenio Diaz Medrano 201210060202
Jose Faustino Benítez
Fátima Yanely Martinez
ErickaFrancelia Zelaya

Catedrática: Leticia Ribera

Tegucigalpa M.D.C. Agosto de 2012.


Índice


 Contratos de compra venta en Roma…………………pág. 3-12













De La Venta


Hay venta, en la época clásica, cuando dos personas convienen que una debe procurar a la otra la libre posesión y el disfrute completo ypacífico de una cosa determinada mediante pago de un precio fijado en dinero. El que debe la cosa es el vendedor; ha hecho una venditio. Tiene contra el comprador, para forzarle a pagar el precio, la acción venditi o ex vendito. El que debe el precio es el comprador; por su parte, la operación se llama emptio. Tiene contra el vendedor, para obligarle a ejecutarlo, la acción empti o ex empto.Formación y elementos esenciales de la venta
La venta, contrato consensual, es perfecta desde que el vendedor y el comprador están de acuerdo sobre la cosa vendida y sobre el precio. Ningún escrito se exige para la formación del contrato. Si las partes hacen redactar uno, no es útil más que para la prueba. Es también el carácter de las arras; se llama así una cantidad de dinero o un objeto precioso,como un anillo, que una de las partes, lo más a menudo el comprador, entrega al otro como testimonio de su acuerdo. Las arras no tienen ninguna influencia sobre la validez del contrato; no tienen más que el valor de una prueba.

Estos principios han quedado en vigor durante toda la época clá¬sica y en el Bajo Imperio. Pero Justiniano los ha modificado por una Constitución del año. Nada hacam¬biado cuando se trata de una venta sin escrito. Pero cuando las partes han entendido hacer constar la venta por escrito, Justiniano consagra una doble innovación:
a) La venta no es perfecta hasta que el escrito ha sido redactado y revestido del suscripto de los contratantes. Hasta entonces no están ligados: cada uno puede apartarse impunemente del convenio.
b) Sin embargo, si se han dado arras,que. Esta entrega se haya o no hecho constar por escrito, ya no puede impunemente cada parte quedar libre de retractarse de su consentimiento. El que las ha dado solo puede retirarse perdiéndolas; y el que las ha recibido, devol¬viendo el duplo.

El acuerdo de las partes, necesario a la perfección de la venta, debe recaer sobre la cosa vendida y sobre el precio, que son el objeto mis¬mo de laobligación de cada uno de los contratantes, y constituyen por consiguiente elementos esenciales del contrato. Veamos, pues, qué cosas pueden ser vendidas, y en qué debe consistir el precio:
1) De la cosa vendida todas las cosas susceptibles de entrar.
2) En nuestro Derecho actual, se ha vuelto al principio de la época clásica: el escrito no es más que un medio de probar la venta.
3) Estadisposición relativa a las arras resalta claramente de ciertos autores la aplican a las ventas sin escrito como a las ventas por escrito, pero su opinión es contraria a las Instituciones.

El patrimonio de los particulares puede ser objeto de una venta. Se puede vender una cosa corporal, o una incorporal: una servidumbre, un crédito, una herencia; pero no una herencia futura.
La venta de la cosaajena es válida

Características y requisitos de la Compraventa.

La compraventa es un contrato consensual, como ya dijimos, que queda perfecto por el simple consentimiento de las partes; bilateral o sinalagmático perfecto por que acarrea u ocasiona obligaciones a ambos contratantes desde el momento mismo de su celebración. Es oneroso por que la prestación de una de las partes tiene su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS