hola

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
TRATAMIENTO PSICOLOGICO. ROSIEL

Terapia Cognitiva-Conductual (TCC)

Robert L. Leahy, en el capítulo 7, revisa la aplicación de la TCC en el trastorno bipolar del trabajo de Albert Ellis y Aarón Beck en los años 70. El autor dice que la premisa básica de esta terapia se basa en la teoría que emociones intensas, disfuncionales y crónicas tienen origen en pensamientos distorsionados eirracionales. Estos pensamientos, según dice el autor, están internalizados pero tienen impacto en la conducta y patrones de comportamiento social del individuo. El autor, basándose en el trabajo de Ellis y Beck, expone que las percepciones de las situaciones de la vida diaria pueden producir problemas emocionales y comportamentales que pueden exacerbar los síntomas del TB y su impacto en la respuestaterapéutica
La psicoterapia es otra parte fundamental del tratamiento del trastorno bipolar. Varios tipos de terapia pueden ser útiles. Estos incluyen:
Terapia cognitivo-conductual. Esta es una forma común de terapia individual para el trastorno bipolar. El enfoque de la terapia cognitivo-conductual es identificar insalubres, creencias y comportamientos negativos y sustituirlos por los positivos,saludables. Esto puede ayudar a identificar qué desencadena sus episodios bipolares. También aprenderá estrategias efectivas para manejar el estrés y hacer frente a situaciones molestas.
Psicoeducación. Asesoría para ayudarle a aprender acerca del trastorno bipolar (psicoeducación) puede ayudarle a usted ya sus seres queridos entender el trastorno bipolar. Saber lo que está pasando puede ayudarlea obtener el mejor apoyo y el tratamiento, y ayudarle a usted ya sus seres queridos a reconocer los signos de alerta de los cambios de humor.
Terapia familiar. La terapia familiar implica ver a un psicólogo u otro profesional de la salud mental, junto con miembros de su familia. La terapia familiar puede ayudar a identificar y reducir el estrés dentro de su familia. Puede ayudar a su familia aaprender a comunicarse mejor, resolver problemas y resolver conflictos.
Terapia de grupo. La terapia de grupo ofrece un foro para comunicarse y aprender de los demás en una situación similar. También puede ayudar a construir mejores habilidades de relación.
Otras terapias. Otras terapias que se han estudiado con alguna evidencia de éxito incluyen la identificación temprana y el tratamiento desíntomas de empeoramiento (detección prodrómica) y la terapia para identificar y resolver problemas con su rutina diaria y las relaciones interpersonales (terapia interpersonal y de ritmo social).


Actualmente no existe cura para el trastorno bipolar, pero puede ser controlado. El objetivo del tratamiento consiste en un control eficaz del curso de la enfermedad a largo plazo, lo cual puedesuponer el tratamiento de los síntomas emergentes. Para lograrlo se emplean técnicas farmacológicas y psicológicas. El tratamiento farmacológico se basa en el uso de estabilizadores del estado de ánimo y de las técnicas psicológicas la única que ha demostrado ser eficaz es la psicoeducación. Se calcula que la respuesta a los fármacos puede estar condicionada hasta en un 85% por factores genéticos, porlo que ya existen en el mercado tests que recogen la información farmacogenética del paciente para que el médico pueda valorar qué tratamiento va a funcionar mejor en el paciente con trastorno bipolar, en función de sus características genéticas.
En cuanto al aspecto social, se debe buscar la plena integración en el entorno. Para ello es condición prioritaria la 'normalización' de éste y losdemás trastornos mentales. La erradicación del estigma, de los estereotipos, prejuicios y rechazos con que se carga a las personas que padecen problemas mentales60 [3], es el mejor instrumento para que la propia persona afectada reduzca sus niveles de estrés social, que en muchas ocasiones son los que le provocan los cambios de humor extremos.
La meta del tratamiento es evitar las crisis y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS