Hola

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
1.3 Redes móviles

1.3.1 GSM (2G)

GSM o Global System for Mobile communications proveniente en un principio de Groupe Special Mobile es el estándar más popular y extendido para teléfonos móviles en todo el mundo. Se comenzó a trabajar en él en la década de los 80 no siendo hasta 1991 cuando la primera red GSM fue lanzada, concretamente en Finlandia. Su promotor, la Asociación GSM, estimaque el 82% del mercado global de teléfonos móviles lo emplea. Precisamente su
ubicuidad hace que el roaming6 internacional sea muy común entre los operadores de móviles, permitiendo a los usuarios suscritos a sus servicios emplear sus teléfonos en muchas partes del
mundo. Los operadores móviles también se han visto favorecidos por esta implantación tan
grande ya que les ha permitidoelegir su equipamiento entre multitud de fabricantes de todo el mundo que emplean GSM en sus dispositivos.

Figura 1-6. Logotipo GSM

GSM difiere de sus predecesores en que ambos canales, tanto el de señalización como el de voz, son en esta ocasión digitales. Por ello se considera a GSM como un sistema de telefonía móvil de segunda generación (2G). Además, con GSM comenzó a ser mucho más fácilintegrar, en los teléfonos móviles, la posibilidad de establecer comunicaciones de datos.

GSM en una red celular para dispositivos móviles lo que implica que los terminales se conectarán a ella buscando estaciones base (también conocidas como células o BTS, en inglés Base Telephony Station) en sus inmediaciones. GSM funciona principalmente en cuatro rangos de frecuencias: las bandas defrecuencia de 900 MHz y 1800 MHz son las más comunes, mientras que en algunos países americanos (como Estados Unidos o Canadá) se emplean las bandas de 850 MHz y 1900 MHz debido a que las anteriores se encontraban ya en uso para otras aplicaciones. También existen casos, aunque son poco frecuentes, en los que se emplean las bandas de frecuencia de 400 MHz y 450 MHz. Este hecho se produce por ejemplo enlos países escandinavos, donde los dispositivos móviles de primera generación comenzaron empleando esos rangos de frecuencias y decidieron mantenerlos para su uso con GSM.

La red existente detrás de GSM (y que el usuario corriente no percibe), es bastante grande y compleja. De otra manera sería imposible proporcionar todos los servicios que el usuario final recibe de ésta.

Figura 1-7. Esquemade una red tradicional GSM

GSM emplea varios codecs7 de audio para comprimir el sonido transmitido a través de los terminales móviles. Al principio dos codecs fueron empleados, Half Rate y Full Rate, que se llamaban así debido a la relación que éstos guardaban con la forma en la que usaban el canal de transferencia (de forma parcial o de forma completa respectivamente) en el que eranempleados. Ambos codecs eran bastante eficientes en cuanto a compresión además de implementar la identificación de partes importantes de audio permitiendo la priorización y protección de dichas partes. A partir de 1997 comenzó a emplearse el codec Enhanced Full Rate o EFR, que mejoró el estándar y usaba el canal de transferencia completamente.

El estándar GSM fue pionero al incluir una alternativabarata a las llamadas de voz a través de la red de telefonía. Esta alternativa es el mensaje de texto, Short Messaging Service o SMS, soportado hoy día por prácticamente la totalidad de estándares para móvil. También incluía el número de teléfono para emergencias (concretamente en Europa es el 112) que hacía muy fácil a los viajeros el poder contactar con los servicios de emergencias sin tener queconocer el número local de éstos.

Las nuevas versiones del estándar han sido retro-compatibles con los teléfonos GSM originales. En la especificación de 1997 el estándar añadió capacidad para transportar paquetes de datos a través del servicio General Packet Radio Service” o GPRS, incluyendo entre otras cosas mensajes multimedia, Multimedia Messaging Service o MMS o aplicaciones de Internet a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS