Hola

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
TRABAJO PRÁCTICO
Materia: biología
Profesora: Mariana Otondo
Alumnos: Andrés Andreoli y Lautaro Barrera
Fecha de entrega: 8/6/2012
Numero de hojas:
Nº 1: ¿Qué es una glándula? Hoja 1 y 2
Nº 2: ¿Qué es una hormona? Hoja 3 y 4
Nº 3: Regulación de feesback + y -. Hoja 5
Nº 4: Nombra 3 glándulas de secreción interna, con las hormonas que produce, suórgano blanco y acción. Hoja 6 y 7
Nº 5: Una enfermedad relacionada con las anteriores (brevemente). Hoja 8 y 9

Nº 1: ¿Qué es una glándula?
Una glándula es un órgano cuya función es sintetizar sustancias químicas, como las hormonas, para liberarlas, a menudo en la corriente sanguínea y en el interior de una cavidad corporal o su superficie exterior.

Glándula submaxilar humana. A la derecha semuestra un grupo de alvéolos mucosos, a la izquierda alvéolos serosos.
Las glándulas se dividen en dos grupos:
* Endocrinas - secretan sus productos hacia el torrente sanguíneo.
* Exocrinas - secretan sus productos a un tubo excretor que secreta su producto tanto sobre la superficie como hacia la luz de un órgano hueco. Este tipo de glándulas se dividen en tres grupos de acuerdo a susmecanismos diferentes para descargar sus productos secretados:
* Apocrinas - parte de las células corporales se pierden durante la secreción . El término glándula apocrina se usa con frecuencia para referirse a las glándulas sudoríparas.
* Holocrinas - toda la célula se desintegra para secretar sus sustancias, como en las glándulas sebáceas que se encuentran en el corion de la piel.
*Merocrinas - las células secretan sus sustancias por exocitosis, como en las glándulas mucosas y serosas.
También se dividen en unicelulares y multicelulares según su número de células.
El tipo de producto secretor de una glándula exocrina puede dividirse también en tres clases:
* Seroso - producto acuoso a menudo rico en proteínas.
* Mucoso - producto viscoso rico en carbohidratos, comolas glicoproteínas.
* Sebáceo - producto lípido.

Nº 2: ¿Qué es una hormona?
Las hormonas son sustancias secretadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales cuyo fin es la de afectar la función de otras células. También hay hormonas que actúan sobre la mismacélula que las sintetiza (autocrinas). Hay algunas hormonas animales yhormonas vegetales como las auxinas, ácido abscísico, citoquinina, giberelina y eletileno.
Son transportadas por vía sanguínea o por el espacio intersticial, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media al protegerlas de la degradación) y hacen su efecto en determinados órganos otejidos diana(o blanco) a distancia de donde se sintetizaron, sobre la misma célula que la sintetiza (acción autócrina) o sobre células contiguas (acción parácrina) interviniendo en la comunicación celular.
l funcionamiento del cuerpo humano, no sería tal, si no fuera por las hormonas. Por medio de las hormonas, varias funciones del cuerpo comienzan a funcionar o se detienen. Así de importante son lashormonas. Una hormona es una secreción química glandular, la cual puede ser producida por medio de un órgano u otra parte del cuerpo. Estas deben ser transportadas a lo largo del cuerpo, para lleguen a las distintas zonas, donde deben actuar.
Dentro de las hormonas, hay dos categorías. La primera son las proteicas, las cuales son vertidas al torrente sanguíneo. Estas viajan por las venas, hasta elórgano, al cual deben intervenir. Primero que nada, se posan en los tejidos de ellos y provocan un cambio intracelulares, para después, provocar el efecto final. Por otra parte, tenemos las hormonas esferoidales, las cuales, derivan de los famosos lípidos, que no son más que grasa. Las cuales también son vertidas al torrente sanguíneo, pero que son transportadas por medio de proteínas que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS