Hola

Páginas: 15 (3541 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
Protocolos SEGO

200

Infección urinaria y gestación
OBJETIVOS 1. Conocer los factores patogénicos. 2. Orientar el diagnóstico mediante la clínica, la analítica y las exploraciones complementarias. 3. Ofrecer un pronóstico de la infección y sus posibles efectos sobre la madre y el feto. 4. Disponer de un protocolo de tratamiento de las infecciones urinarias durante el embarazo.

meravisita prenatal, con lo que parece claro que la bacteriuria puede preceder a la gestación. Así, podría tener la misma frecuencia en mujeres no gestantes que en las embarazadas de la misma área poblacional. Si bien existe evidencia de que la bacteriuria asintomática no tratada durante el embarazo conduce a una pielonefritis gravídica, no es tan clara su asociación con otros hechos que gravan lamortalidad perinatal, como la anemia, la preeclampsia y las enfermedades renales crónicas. Aún existe más controversia sobre la asociación de la bacteriuria con la prematuridad y el bajo peso al nacer.

ORIENTACIÓN DIAGNÓSTICA EPIDEMIOLOGÍA Y PATOGENIA DE LA INFECCIÓN URINARIA DURANTE LA GESTACIÓN La infección urinaria es la complicación médica más frecuente en el embarazo (5-10%), y es el origen deimportantes complicaciones, tanto para la madre como para el feto. Desde el punto de vista clínico puede presentarse tanto como infección asintomática (bacteriuria asintomática del embarazo) como infección sintomática (cistitis y/o pielonefritis gravídicas). Los siguientes factores predisponen a la infección urinaria en la mujer gestante: – La llamada hidronefrosis fisiológica del embarazo, producidapor la acción de la progesterona, la compresión sobre el tracto urinario del útero grávido y los cambios producidos en la pared vesical. Consecuencias de ésta serán el reflujo vesicoureteral y la hipomotilidad del árbol urinario. – Cambios en las propiedades fisicoquímicas de la orina con aumento del pH, la glucosuria muy frecuente que puede incidir en la tasa de reduplicación bacteriana y elaumento en la excreción urinaria de estrógenos – Cambios en la médula renal, en la que, como consecuencia del ambiente hipertónico de la orina en la gestación, se inhibe la migración leucocitaria, la fagocitosis y la actividad del complemento, con lo que se favorecen las infecciones ascendentes. Cabe destacar que muchas de las pacientes con bacteriuria en el embarazo ya la presentan en la priEn lapráctica, la infección del tracto urinario (ITU) equivale a la presencia de bacterias. Cuando hay bacterias en la orina por mala conservación, uso de recipientes no estériles, mezcla con flujo vaginal, etc., se dice que está contaminada. El diagnóstico de ITU se establece por urocultivo, en que se demuestra la presencia de bacterias en orina. Se denomina piuria a la presencia de leucocitos en laorina, demostrada por un examen microscópico (5-10 leucocitos por campo en sedimento, usando un objetivo seco fuerte × 40) o mediante una tira reactiva. En general, la piuria es sugestiva de ITU.

Recogida de la muestra Debe usarse la orina de la primera micción del día, obtenida por micción espontánea limpia, lo que exige una recogida cuidadosa después de lavar los genitales, evitando el contactode la orina con la piel. La primera parte de la micción debe descartarse. La obtención de la orina por la propia paciente por micción limpia no es difícil, pero requiere que se le faciliten instrucciones simples y precisas, y comprobar que las ha comprendido. A veces la paciente debe ser supervisada y/o ayudada a obtener una muestra correcta. La «micción limpia» consiste en que la mujer debesentarse en el váter o bidé con las piernas lo más abiertas posible; con una mano debe separarse los labios vulvares y con la otra limpiarse de delante atrás, con un paño o gasa estéril con jabón. A continuación debe enjuagarse con otro paño o gasa es-

Prog Obstet Ginecol 2004;47(4):200-5

84

Protocolos SEGO

téril empapado con agua estéril, también de delante atrás. Entonces debe comenzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS