HOLA¡

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014


APLICACIONES DE VANGUARDIA DE LA INFORMÁTICA.
Objetivo. El alumno discutirá con interés las aplicaciones de la realidad virtual, la inteligencia artificial y la robótica, así como las tendencias en su desarrollo.
En este tema estudiaras las principales aplicaciones de vanguardia de la informática, como son la realidad virtual, la inteligencia artificial y la robótica, así como suscaracterísticas y las tendencias en su desarrollo.

REALIDAD VIRUAL (VR)
Seguramente has escuchado hablar de este tema, sobre todo si te interesan los juegos de computadora y la ciencia ficción. Aun cuando para la mayoría de nosotros la realidad virtual resulta muy novedosa, al igual que las computadoras, es un área que cuenta con un gran trabajo de investigación y desarrollo. Los primerosprototipos de realidad virtual fueron realizados en la década de 1960 por Raymond Goertz, y posteriormente por Michael Noll, de los Laboratorios Bell.
La realidad virtual es un sistema que pretende imitar al mundo real; mediante este sistema, uno o más usuarios pueden ver, moverse, reaccionar e interactuar en un ambiente generado por medio de la computadora. Los mundos virtuales se representan a travésde modelos matemáticas y programas de computadora. Para generar un sistema de realidad virtual, es necesario contar con diversos recursos computacionales, como una computadora potente, programas especializados y dispositivos de interfaz, mismos que son fundamentales para generar el ambiente, ya que permiten al usuario ver, tocar y manipular objetos del mundo virtual, además de enviar a losprogramas de simulación de datos de entrada, como los movimientos de los usuarios y la voz, entre otros.
A continuación te presentamos una tabla con elementos importantes de la realidad virtual.


Requisitos
 Inmersión: Capacidad de hacemos sentir inmersos en la realidad virtual, es decir, percibirla como si fuese real. Esto se logra gracias al estilo natural de comunicación que utiliza y lacapacidad de mirar alrededor, produciendo al usuario la sensación de inmersión en el mundo simulado.
 Navegación: Posibilidad de navegar o desplazarnos en el mundo virtual, como si estuviéramos en el mundo real.
 Interactividad: Posibilidad de interactuar con la realidad virtual y sus personajes, y de manipular el ambiente y recibir su respuesta. Estas características se logran gracias a losdispositivos de interfaz, los cuales permiten al participante moverse, actuar e intercomunicarse con la computadora de forma parecida a como lo hace en su vida cotidiana.

Dispositivos
 Computadora: Gestiona la realidad virtual.
 Casco de visión estereoscópica (HMD, Head MountedDisplay): Muestra una imagen de computadora a cada uno de nuestros ojos, además de contar con un sistema deseguimiento de posición para controlar tanto la posición de la cabeza como la posición en que se observa. La imagen que genera la computadora debe coincidir con la dirección hacia la que está viendo el usuario y debe producir varios fotogramas por segundo, para evitar que la imagen tenga saltos o aparezca retrasada en relación con los movimientos realizados por el usuario. El casco cuenta con auricularesintegrados que permiten a los usuarios oír los sonidos generados en el mundo virtual.
 Guantes de datos: Transmiten nuestras acciones táctiles al mundo virtual, y nos transmiten las sensaciones de este.
 Posicionadores: Le indican a la computadora los movimientos que realizamos y la posición en que nos localizamos marcando las coordenadas de posición y su modificación en el planotridimensional. Están conformados por tres sensores, uno con posición fija, otro en el guante y otro en el casco. La computadora usa la información proporcionada por el sensor ubicado en el casco para transmitir sonidos a través de los auriculares, de forma que parezca que su origen tiene posición definida en el espacio virtual.

Aplicaciones
 La simulación de comportamientos: Se aplica en diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS